Hugo Diaz-Aguilera
Hugo Diaz-Aguilera, locutor

 

¿Era mal candidato?

Pasadas las fechas en que fueron confirmadas las victorias y derrotas de los contendientes en las pasadas elecciones para presidente municipal, en la región carboní­fera el único municipio donde perdió el PRI fue en Sabinas. Municipio en el que según una encuesta publicada a nivel estatal serí­a el que el partido oficial ganarí­a de manera más holgada y clara, ante ello la pregunta obligada para propios y extraños es ¿qué sucedió?

Las explicaciones y excusas de parte de los propios y allegados han sido muchas y muy variadas (hoy no son tema de charla) entre las explicaciones de los extraños (los que no votaron por el PRI) una es contundente: “Wicho fue mal candidato”, explicación que coincide en varios casos con la de los primeros (los priistas).

Para nadie resulta extraño que el candidato de oposición en la carboní­feraque más tiempo llevaba en campaña, aún por encima de Caty Llanas y Remo ambos con 3 años, Julio Long con 2 años, Hernán Martí­nez 1 año, fue Lenin Fores Lucio con una campaña para diputado local y dos campañas para presidente municipal, dicho de otra manera fue el candidato que mas ventaja llevaba frente a sus oponentes y así­ lo confirmaban las encuestas. Hasta antes de que el PRI tuviera candidato, Lenin ganarí­a por 3 a 1.

¿Dónde quedó la aplanadora azul y naranja que arrasarí­a en Sabinas? Si bien en la democracia se gana o se pierde por un voto, ¿qué diferencia hay en una elección para presidente municipal ganar por uno, por 100, por 2187 o por 8 mil si de todas formas es una victoria?

Apelando a las arengas de los leninistas: el candidato es primo del actual alcalde y la presidencia no se hereda, Wicho no estaba aquí­ y no conoce la problemática de Sabinas, tienes apenas 8 meses en campaña, muchos priistas nos van a ayudar porque están enojados con Wicho y votarán en contra de él etc…La diferencia de votos que le dieron la victoria a Flores Lucio (2187) ¿cumplen con lo que el candidato del PAN-UDC-PT esperaba?

Si todas estas expresiones hubieran cobrado verdadera efectividad en el electorado Sabinense compuesto por 45320 electores ¿qué tendrí­a el candidato tricolor para provocar que 31244 electores (69 %) no votaran por el alcalde electo?.

Para finalizar dos preguntas: ¿Está satisfecho Lenin Flores con los resultados de la elección? y la otra pregunta es el tí­tulo de este artí­culo ¿Wicho Rodriguez era mal candidato?

Hugo Dí­az- Aguilera.

3 Comentarios

  1. BUEN DIA EN REALIDAD EL PRI GANO EN SABINAS CON UN VOTACION DE 10759 vs 10268 DEL PAN, LO QUE HACE PERDER AL PRI SON LAS ALIANZAS, PORQUE MIENTRAS AL PRI LE SUMAN SOLO 351 DE NUEVA A. Y SOLAMENTE 103 DEL VERDE. A EL CANDIDATO DEL PAN LE SUMARON 1900 DE UDC Y HASTA 751 DEL PT. POR OTRA PARTE LA DIFERENCIA DE LOS 45320 ELECTORES EN SABINAS VS LOS QUE OBTUVO LENIN FUE DE 31244, DE ACUERDO, PERO DE ESA CANTIDAD 18698 NO ASISTIERON A LAS CASILLAS, LO QUE HACE QUE EL 41.25% NO LE INTERESO SALIR A VOTAR POR NINGUN CANDITATO.

  2. PARA MI, EN LO PERSONAL, QUIEN DEBIERA HABER OBTENIDO EL TRIUNFO ERA EL LIC. LUIS ALFONSO RODRIGUEZ GARZA,POR LA CLARIDAD Y PRECISIÓN DE SUS PROPUESTAS QUE PERMITIRÍAN UNA MEJORÍA CONTINUA DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA CONCRETAR EL OBJETIVO DE LOGRAR UN SABINAS DE PRIMERA. CABE AGREGAR QUE OTROS ASPECTOS DISTINTIVOS QUE ME PERMITEN EMITIR ESTA OPINIÓN PERSONAL, ES SU PREPARACIÓN PROFESIONAL, SENCILLEZ, Y ACERCAMIENTO CON LA GENTE Y LA FORMA DE COMPROMETERSE CON LA GENTE DE MANERA CLARA Y PRECISA EN SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA; EL CONTACTO Y CONOCIMIENTO DE LAS DIVERSAS ESFERAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, RAZONES POR LAS QUE ME PERMITO EXPRESAR MI OPINIÓN DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE Y CON CONCIENCIA CIUDADANA. GRACIAS…

  3. Con todo respeto, en sabinas y en Monclova simplemente fué la voluntad ciudadana la que ganó las elecciones ya que la ventaja en números no permitió las conocidas tranzas por todos conocidas, no entiendo porqué hacerse de la vista gorda y reconocer que a pesar de las artimañas de los tricolores comprando votos no sirvieron de nada, solo para descapitalizar a la misma gente cuyos impuestos fueron utilizados para apoyar una campaña y elecciones comprando votos y a los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA