opaq
Director General de la OPCW, (por sus siglas en inglés), Ameth Uzumcu.

Agencia.- El Comité Nobel del Parlamento Noruego otorgó este viernes a la Organización para la Prohibición de las Armas Quí­micas el Premio Nobel de la Paz, por “sus amplios esfuerzos para la eliminación de armas quí­micas”. La Organización para la Prohibición de las Armas Quí­micas (OPCW, por sus siglas en inglés) se fundó en 1997, cuenta con 189 Estados miembro y se encuentra en La Haya, Holanda.

Su director general es Ahmet íœzí¼mcí¼. En una entrevista posterior al anuncio, el secretario del comité noruego Thorbjí¸rn Jagland descartó que los eventos recientes en Siria sobre el uso de armas quí­micas contra la población civil hayan determinado otorgar el premio. Sin embargo, “los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas quí­micas, ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas”, explicó Jagland, secretario del Comité Nobel. En el fallo se recuerda que todaví­a hay paí­ses que no han firmado la Convención contra las Armas Quí­micas y que otros, como EU y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales. La OPCW es la 22 organización en recibir el Nobel de la Paz.
Es una organización independiente, autónoma que trabaja en estrecha colaboración con las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunos de los reporteros que estuvieron en el anuncio cuestionaron a Jagland sobre el origen de los ganadores anteriores y los nominados al premio, entre ellos la activista adolescente Malala. “El Nobel de la Paz es decidido por el Comité Noruego, no por las encuestas. Hay muchas formas de alcanzar la paz”.
Equipo en Siria
Un equipo de la organización y de la ONU han estado en Siria desde el pasado 1 de octubre para supervisar la destrucción de equipo de las armas quí­micas.
El pasado domingo, personal sirio utilizó sopletes para destruir o inutilizar varios dispositivos. “Estos incluyeron ojivas de misiles, bombas aéreas y equipo de mezclado y llenado”. El equipo enfrenta un ambiente “peligroso y volátil”, particularmente en áreas urbanas como en Damasco, Homs y Alepo, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y se encuentran en una misión que jamás se ha realizado antes.
La misión conjunta tiene como objetivo eliminar todas las armas quí­micas en el paí­s para mediados de 2014. Ban delineó las tres fases de la misión: establecer una presencia inicial y verificar la declaración del gobierno sirio sobre su arsenal; supervisar la destrucción de armas quí­micas, y verificar la destrucción completa de cualquier programa o material relacionado con armas quí­micas. Hasta ahora, el equipo de avanzada es de unas 35 personas, pero dicho número se expandirá eventualmente a cerca de 100, según Ban.
El gobierno de Damasco ha cooperado hasta ahora, por lo que hay esperanza de que se alcance el objetivo. Esto representa “un constructivo inicio de lo que será, sin embargo, será un proceso largo y difí­cil”, afirmó el director general de la OPCW, Ahmet Uzumcu.
Justificación para el Nobel
El premio para la organización es en parte un mensaje para paí­ses que aún tienen armas quí­micas y para que se deshagan de ellas, según Jagland. Al dar el premio, el comité noruego resaltó el uso generalizado de armas quí­micas durante la Primera Guerra Mundial y los esfuerzos para detenerlas desde entonces. En 1925, la Convención de Ginebra prohibió su uso, pero durante la Segunda Guerra, la dictadura Nazi bajo Adolfo Hitler las empleó para extinguir las vidas de millones en campos de concentración durante el Holocausto. La Convención de Ginebra dejó algunas lagunas, sin embargo, según el comité noruego, ya que no prohí­be la producción y almacenamiento de dichas armas. Eso cambió en 1997, cuando una convención internacional que las prohibió totalmente fue instituida. Otros galardonados El año pasado, el comité noruego premió con el Nobel de la Paz a la Unión Europea, que sufrí­a de la peor crisis desde su fundación, con niveles de deuda devastadores y la amenaza de la desintegración. El premio fue un saludo a la unión de 27 naciones por su trabajo en promover la democracia y la reconciliación desde la Segunda Guerra Mundial. Es común que el Nobel de la Paz también se entregue a organizaciones. Otras organizaciones grandes que lo han ganado incluyen a la ONU, Doctores sin Fronteras, los Cascos Azules de la ONU, la Agencia de Energí­a Atómica de la ONU, la Cruz Roja y la Campaña Internacional contra la Prohibición de Minas Terrestres. El premio es el quinto que se ha entregado esta semana, precedido por los de medicina, fí­sica, quí­mica y literatura. El próximo lunes se entregará el último premio, en la categorí­a de economí­a. LEn dí­as pasados se dieron a conocer los reconocimientos correspondientes al ámbito cientí­fico, ronda que inició el lunes con el de Medicina, para los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Sí¼dhof. Este martes se anunció el de Fí­sica, que compartieron el belga Franí§ois Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partí­cula subatómica conocida como bosón de Higgs. Este miércoles se ánunció el de Quí­mica para el austriaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí­ Arieh Warshel, por la quí­mica computacional.

DEJA UNA RESPUESTA