Foto 1 David Arreaga Salas_620x400
David Arreaga Salas es originario de Nava, Coah. egresado de la carrera de Ing. en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carboní­fera

EDITORIAL.- Una historia de éxito, David Arreaga Salas es originario de Nava, Coah. egresado de la carrera de Ing. en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carboní­fera en el año 2007, emigró a Estados Unidos para continuar sus estudios de maestrí­a en el área de materiales, posteriormente un doctorado en interfaces neuronales que lo han llevado a incursionar en la electrónica flexible. David creó su propia empresa llamada “Ares Materials”  que se dedica a diseñar televisiones, tablets y teléfonos a nivel comercial con nuevos materiales flexibles. Además; David Arreaga  se interesó por el área de las interfaces neuronales y comenta que las que se manejan comercialmente son hechas de materiales rí­gidos y han limitado el progreso de la neurociencia. Por tal razón; se interesó en la investigación cientí­fica y en la biomédica y se incorporó a una red de investigadores en la ciudad de Dallas. El equipo en el que participa diseña y desarrolla una tecnologí­a que imita el módulo de rigidez del cerebro. Y han comprobado que el uso de nuevos materiales poliméricos permite reducir la respuesta inmune del tejido neuronal. Este avance permitirá a los neurólogos hacer experimentos crónicos, y posteriormente aplicarla en tratamiento para patologí­as como Alzheimer o Parkinson. Esta investigación en la que participa está en la etapa de pruebas in vivo (en ratas y simios). Este grupo tiene cuatro años en la investigación y la agencia estadounidense de proyectos de investigación avanzada para la defensa (DARPA) les otorgó un apoyo de un millón de dólares para los siguientes tres años de trabajo. Con este presupuesto planean llegar acercar estos dispositivos al mercado para uso humano.

La agencia estadounidense de proyectos de investigación avanzada para la defensa (DARPA) les otorgó un apoyo de un millón de dólares para los siguientes tres años de trabajo.

“Nos llena de orgullo tener contacto directo con nuestros jóvenes egresados y nos comenten sus historias de éxito. Además es importante que nuestros alumnos, los empresarios y la comunidad en general conozcan la trayectoria y el crecimiento de los jóvenes coahuilenses”. Dijo el M.C. Sergio Villarreal, Director del ITESRC.

David planea abrir su empresa en Estados Unidos y posteriormente extenderse a su paí­s México.  Comenta que su idea de trasladarse a Estados Unidos fue no solo a estudiar un doctorado y buscar trabajo, sino a ser emprendedor y generar impacto en la industria.

“Toda la comunidad tecnológica, estamos muy orgullosos, contentos y satisfechos de ver como la mayorí­a de nuestros egresados logran ubicarse en empresas nacionales e internacionales de mucho renombre, además de ocupar puestos estratégicos en las organizaciones en donde dejan de manifiesto que su paso por esta institución ha sido trascendente y que les ha aportado los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ser personas de éxito”. Concluyó.

(Datos extraí­dos del suplemento Investigación y Desarrollo, agencia de noticias sobre ciencia, tecnologí­a e innovación en México) 

DEJA UNA RESPUESTA