Sabinas, Coah.- Tras destacar que la Región Carbonífera encabeza los menores índices en casos de suicidio, la Secretaria de Salud en Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria 03 Carbonífera, llevaron a cabo los cursos de capacitación: “Prevención del Suicidio e Intervención en crisis”, por parte de autoridades del Centro Estatal de Salud Mental y de la citada dependencia.

Fueron los Comités Municipales de Salud de la Región Carbonífera de la región Norte, 5 Manantiales y Carbonífera, quienes asistieron al Municipio de Sabinas, para participar en estos importantes cursos, que desarrolló la Lic. En Psicología, Terapeuta del Centro estatal de Salud Mental(CESAME),Carmen Treviño y la coordinadora de Promoción de la Salud, Doctora María Antonieta García Muzquiz, además de contar con la presencia 4de Maribel Rodríguez, encargada de participación de municipios.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Región Carbonífera, Doctor David Alejandro Mussi Garza, dio el mensaje de bienvenida, al señalar que gracias a las políticas sociales y médicas que se han otorgado por parte de la Secretaria de Salud, se han logrado obtener resultados favorables, en torno a  la lucha contra el suicidio.

“Desde el año pasado, llevamos a cabo una serie de pláticas con representantes de los medios de comunicación de la Región Carbonífera, para dar a conocer el protocolo que se debe de atender en el momento de que se presenta un suicidio o un intento del mismo”.

Además se cuenta con un director de terapeutas, que tienen la disponibilidad de atender a cuanta persona, que requiera de algún apoyo psicológico, para que pueda atender algún caso de depresión o cualquier otro relacionado con cambios en la conducta de alguna persona.

La responsabl6e de Promoción de la Salud, Doctora Antonieta García Muzquiz, destacó que por instrucciones del Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, se están brindando todos los esquemas de ayuda, para combatir este delicado e importante programa social, además en materia de prevención se trabaja ya mediante el ofrecimiento de los Caif y las pláticas de prevención que tenemos en el área de Familias Saludables y el denominado Joven Consentido.

Cuatro son los ejes que contempla el programa Interinstitucional de Prevención del Suicidio en Coahuila: fortalecer el núcleo familiar; unificar criterios en la detección oportuna en el manejo de pacientes con ideas suicidas, combate a la drogadicción o al alcohol, y la capacitación a promotores de la salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA