7Ciudad de México.- Para mantener la productividad agropecuaria en la Región Laguna, Rubén Moreira consolidó un histórico acuerdo con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en beneficio de 800 productores, quienes podrán liquidar el adeudo de mil 189 millones de pesos, incluyendo cobros de diciembre de 2014, en un plazo hasta de cinco años, sin intereses.

De esta manera, el Gobierno del Estado y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la CFE, cubrirán 538 millones de pesos –en partes iguales–, mientras que los usuarios de mil 362 servicios que ofrece la Comisión aportarán los 652 millones de pesos restantes en el plazo ya señalado.

De esta manera, se estableció en el acuerdo que para los adeudos menores a 600 mil pesos, las aportaciones del Gobierno del Estado y la CFE serán del 90 por ciento en partes iguales, y el 10 por ciento restante estarán a cargo de los productores.

Mientras que para los adeudos mayores a 600 mil pesos y hasta un millón de pesos, las aportaciones del Gobierno de Coahuila y de la paraestatal sumarán el 80 por ciento, y el resto (20 por ciento), los productores.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Noé Garza Flores, recordó que desde el 2012 el Gobernador Rubén Moreira Valdez ha sostenido reuniones de trabajo con los productores de La Laguna con la finalidad de solucionar la problemática que aún prevalece en aquella región.

ANTECEDENTES

Rememoró que en el 2001 inició el movimiento de resistencia al pago del servicio de energí­a eléctrica por parte de los productores, y que un año después la Cámara Agrí­cola de la Región Lagunera de Coahuila se solidarizó con tal determinación, que se expandió a la Comarca de Durango.

Lo anterior, llevó a la declaración de suspensión de pagos y se impidieron cortes de los servicios eléctricos en toda el área.

De esta manera, añadió Garza Flores, el Estado gestionó no practicar cortes de energí­a en los pozos agrí­colas, en tanto no se establecieran acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad.

Además, que el cien por ciento de los kilowatts consumidos se cobrasen a la Tarifa de Estí­mulo, y pagar el resto del adeudo en 60 mensualidades, sin intereses, a una tarifa permanente de catorce centavos el kilowatt-hora.

Por otra parte, el titular de la SEDER refirió que para atender esta demanda, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez ofreció su disposición de apoyar en la regularización de los adeudos ante la CFE.

De esta manera, se determinó otorgar respaldos desde el 75 al 40 por ciento a productores con adeudos de un peso hasta un millón de pesos, en tanto que el resto lo cubrirí­an los productores agrí­colas con facilidades de pago hasta de 60 meses, sin intereses.

En ese momento, el adeudo ascendí­a a mil 816 millones de pesos entre mil 536 servicios otorgados por la Comisión Federal de Electricidad.

Garza Flores, añadió que el año pasado el Gobierno del Estado revisó cada uno de los servicios con adeudos, al 31 de julio, por mil 637 millones de pesos.

Lo anterior, permitió identificar que mil 435 servicios eran utilizados por 820 productores (ejidos, arrendatarios y productores privados), es decir, se detectó que hay quienes utilizan uno o más servicios de la CFE.

En tanto, a partir de este año, se formalizó el compromiso con la Comisión Federal de Electricidad de renovar el convenio en condiciones distintas en beneficio de los usuarios agropecuarios.

Así­, se determinó que se dará prioridad a los servicios utilizados por productores del sector social quienes son los que requieren mayor apoyo; luego los usados por arrendatarios y productores privados, en ese orden.

DEJA UNA RESPUESTA