thumb EuropaPress.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lanzado este miércoles un nuevo llamamiento a la UE y a la comunidad internacional para que rechacen la intervención de Rusia en Ucrania y la anexión de Crimea, pero ha vuelto a descartar una intervención militar para resolver la crisis o una nueva ‘guerra frí­a’ porque Moscú no lidera ningún bloque de paí­ses o una ideologí­a.

   “No nos equivoquemos. Ni EEUU ni Europa tienen ningún interés en controlar Ucrania”, ha dicho Obama durante un discurso pronunciado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas sobre las relaciones entre la UE y EEUU que se ha acabado centrando en el conflicto entre Rusia y Occidente.

   “No estamos entrando en una nueva ‘guerra frí­a’. Después de todo, a diferencia de la Unión Soviética, Rusia no lidera ningún bloque de naciones ni ninguna ideologí­a internacional”, ha resaltado el presidente norteamericano.

   EEUU y la OTAN, ha sostenido Obama, “no buscan ningún conflicto con Rusia” y admiten que Moscú “no será desalojado de Crimea o disuadido de aumentar la tensión mediante la fuerza militar”. “América y el mundo, y Europa, están interesados en una Rusia fuerte y responsable, no débil. Queremos que el pueblo ruso viva con seguridad, prosperidad y dignidad como cualquier otro, orgulloso de su historia”, ha asegurado.

   “Pero eso no significa que Rusia pueda pisotear a sus vecinos. Sólo porque Rusia tiene una profunda historia con Ucrania no significa que pueda dictar su futuro”, ha insistido el presidente estadounidense, que ha rebatido uno por uno los argumentos utilizados por Moscú para justificar su intervención en Crimea, como su similitud con los casos de Kosovo o Irak. “Ninguna cantidad de propaganda puede convertir en correcto algo que el mundo sabe que está mal”, ha dicho.fotonoticia_20140326193800_500

   “Con el tiempo, si nos mantenemos unidos, el pueblo ruso reconocerá que no pueden alcanzar la seguridad, la prosperidad y el estatus que buscanmediante la fuerza bruta”, ha indicado Obama, que ha defendido hacer frente a la crisis combinando “una presión sustancial sobre Rusia con una puerta abierta a la diplomacia”.

   En este sentido, el presidente estadounidense ha reiterado que “si los lí­deres rusos continúan en la actual dirección, juntos, garantizaremos que su aislamiento sea más profundo”. “Las sanciones se ampliarán y sus estragos en la economí­a rusa, así­ como en su peso en el mundo, aumentarán”, ha amenazado.

DEJA UNA RESPUESTA