CESAR ALFONSO GEditorial.- El reciente pronunciamiento hecho por el alcalde de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas en el sentido de erogar, destinar y bien etiquetar una partida económica de un millón y medio de pesos para la renovación del transporte colectivo en Nueva Rosita, no propiamente es que el edil pretenda curarse en salud, o haber encontrado el hilo negro de la problemática diaria que enfrentan los cientos de miles de usuarios del transporte colectivo.
Más bien creo que es una clara preocupación que existe para ir atendiendo los distintos rubros y demandas de la sociedad. Sin duda el problema es añejo. Sin embargo los permisionarios del servicio de transporte, concretamente de las combis, mucho han dicho que no existen los recursos para adecuar sus unidades conforme lo establece la ley del transporte en Coahuila, es decir, que las unidades tengan una antigí¼edad de apenas 10 años.
Abiertamente el alcalde, ha señalado que los recursos que ha decidido etiquetar para sumarse al proyecto de la renovación del transporte, se utilizara del presupuesto que recibe el municipio, pero sobre todo de los recursos que son devueltos al mismo, tras la captación del impuesto predial.
La intención es que el transporte colectivo, en primera instancia las “combis”, sean reemplazadas por unidades tipo Urvan de modelo 2015, las cuales tienen un costo en el mercado de entre 450 a 480 mil pesos.
Para ello el municipio ha dicho que “le entra” con un millón y medio de pesos, pero ha empezado a tocar puertas en el estado y la federación, de tal forma que ese recurso pueda duplicarse y porque no triplicarse, de tal forma que el permisionario solo cubra posiblemente el 50% del valor real de la unidad, y a la postre cambie y mejore el servicio que hoy en dí­a se viene ofreciendo.
El millón y medio de pesos que el municipio ha decidido destinar para la tarea ardua de la renovación del transporte, servirá además para la instalación de las paradas oficiales, y también la creación de una central para las “combis”.
Las unidades del transporte colectivo “combis”, no serán las únicas que se sometan a la renovación, sin embargo, es una de las demandas más urgentes, tomando como referencia que es la principal forma de transporte que tienen los habitantes del municipio de San Juan de Sabinas.
Sin embargo las unidades del transporte escolar, automóviles de alquiler o mejor conocidos como “taxis”, el transporte de materialistas, también se someterán a este proceso de renovación.
Basta recordar que actualmente el municipio de San Juan de Sabinas, cuenta con un total de 27 permisionarios del transporte colectivo “combis”, quienes mediante once rutas dan servicio a las distintas colonias de Nueva Rosita.
En el caso de los taxis, son 29 concesiones y un total de 51 en el caso del transporte de materialistas.
Pero retomando el tema del origen de los recursos que se podrán aplicar para llevar a cabo este proyecto que no descarta incluso la participación de empresarios y comerciantes locales, interesados en que el servicio del transporte colectivo se mejore en este municipio, la participación de los contribuyentes es importante.
César Alfonso Gutiérrez Salinas, ha dicho que el dinero saldrá de las participaciones que recibe el municipio y mucho tiene que ver la captación del impuesto predial. Recordó que haciendo una comparación con los recursos captados en relación al 2013 y 2014, se tuvo un incremento del 14%, lo cual hoy se refleja en proyectos como este de la renovación del transporte colectivo “combis”.
En el 2013, el municipio capto recursos del orden de los 4,788,294.45 pesos. En lo que respecta al año del 2014, se captaron recursos del orden de 5,458,193.67 pesos.
Estos resultados explica el alcalde muestra la confianza que tiene la ciudadaní­a quien responde y hace el cumplimiento de sus obligaciones, señalo que tras haberse aprobado por el cabildo la condonación de intereses y la aplicación de descuentos para quienes enfrentaban varios años de adeudos en el pago del impuesto predial, durante los meses de noviembre y diciembre del 2014, permitió elevar de 6,160 predios que habí­an cumplido su pago, a poco más de 9 mil.
Importante que los contribuyentes sigan cumpliendo con el pago del impuesto predial, pues con ello se permitirá aplicar acciones y programas como el proyecto de renovación del transporte colectivo.
Durante el mes de enero se aplican descuentos del 15%, mientras que en febrero los descuentos son del 10% y en marzo los descuentos son del 5%.
También dijo que es importante recordar que para este año el ayuntamiento de San Juan de Sabinas, sorteara entre los contribuyentes cumplidos un automóvil de reciente modelo, rifa que se realizará en el mes de abril.

DEJA UNA RESPUESTA