desde_el_fondo
Emilio Zárate, jefe de Informativos de Canal 5 TV y Lacarbonifera.com

Mientras que el 2013 parece empezar su agoní­a lentamente, los cambios y renovaciones en los 38 municipios del estado de Coahuila, parecen inyectar esa energí­a que se requiere cuando el entusiasmo de algo nuevo está por comenzar.

Sin duda que las nuevas autoridades tendrán a cuestas en primera instancia superar el trabajo realizado por sus antecesores, pero sobre todo cumplir con la encomienda que la ciudadaní­a les ha marcado, cuando a través de su confianza les dio el sí­ para llegar a ser las nuevas autoridades locales.

Proyectos, programas, propuestas, en fin todas esas acciones que al inicio de cada administración se dejan ver por parte de las autoridades nuevas, literalmente están por presentarse.

Pero mientras el año agoniza algunos servidores públicos buscan afanosamente dar su “último suspiro”, y no propiamente por llegar a la dulcerí­a ubicada en la cúspide de la montaña que debe uno subir cuando va de visita a la catedral de la virgen de San Juan, en San Juan de los Lagos, Jalisco propiamente, sino porque buscan obtener un bono de salida.

Creo que es momento de hacer una auto-análisis del trabajo realizado, de los logros y porque no decirlo, del quehacer polí­tico que realmente beneficio a los sectores.

Por desgracia esto quizás no quede para algunos regidores, quienes se concretaron solamente a degustar galletas durante las sesiones de cabildo, o bien preguntar si salió el vale de gasolina o el bono de despensa.

Lamentable esta situación, quizás por ellos se critique la intención esa de buscar un estí­mulo de ida o de salida, por todo ese trabajo que a lo largo de cuatro años realizaron.

Me refiero en concreto al trabajo de los regidores de los cinco municipios que comprenden la Región Carboní­fera, Sabinas, San Juan de Sabinas, Melchor Múzquiz, Juárez y Progreso. ¿De verdad será merecido un bono…?. Me pregunto.

Pero bueno, mientras esto sucede con las autoridades actuales, nombres surgen entre las pláticas de café de quien pudieran ser los nuevos funcionarios.

Nombres como Agustí­n Flores Lucio como nuevo director de SIMAS Sabinas, o bien Lorenzo Garcí­a Flores como director de seguridad publica en el municipio de Melchor Múzquiz, son algunos de los primeros en aparecer en las pláticas de polí­tica y politiquerí­a, esto sin descartar el nombre de Damián Villarreal, como quien pudiera ser el responsable de la seguridad en San Juan de Sabinas.

Ciertamente se comienzan a ventilar nombres conforme pasan los dí­as de este agonizante mes de diciembre, aunque los alcaldes electos no han confirmado ni desmentido ninguno de los nombres que surgen al viento.

Pero ya que hablamos de nombres y de cambios, aún está pendiente la renovación local de la Confederación Nacional de Organismos Populares (CNOP) en San Juan de Sabinas, hay que recordar que apenas la semana anterior se hizo lo propio en Sabinas, donde Luis Alfonso Rodrí­guez Garza, tomo protesta como nuevo dirigente de la citada confederación, en un acto donde estuvo presente el lí­der estatal Fausto Destenave Kury.

Será que en San Juan de Sabinas aún no se llega a un consenso, o se la está poniendo más que difí­cil al actual recaudador de rentas, Clodoaldo Fernández Alfonso, para llegar a ocupar esta dirigencia.

Nombres y cambios siguen surgiendo, posiblemente hasta entrando el 2014, se retomaran los enroques.

Por cierto allá en Sabinas, luego de la salida del profesor Javier Guerrero Rivera, como coordinador de programas sociales del Gobierno del Estado, como que no les ha caí­do en gracia la llegada del licenciado Jesús Guadalupe Rodrí­guez Coronado, lo cierto, es que el licenciado tiene una gran encomienda, no lo pierda de vista.

A quien tampoco se puede perder de vista es al licenciado Jorge Cruz Polendo, quien se ha venido desempeñando como secretario de acción electoral dentro del comité directivo municipal del PRI en Sabinas, quien por cierto, ya fue coordinador regional de Sedesol, y dicen los que saben que viene a desplazar al “Tulo” Jorge Bermea González, no quiero pensar que por la derrota del América, o algo influirí­a en los resultados de las últimas tres elecciones que se perdieron, perdón, vivieron en Sabinas.

DEJA UNA RESPUESTA