La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció hoy el descubrimiento de un nuevo conjunto de planetas, un sistema solar llamado Kepler-90 que se compone de ocho de ellos, como el nuestro, y se agrupan a una distancia similar a la de los planetas vecinos a la Tierra.

El descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a la tecnología de la NASA y su telescopio Kepler, junto a inteligencia artificial proporcionada en colaboración con el gigante tecnológico Google.

El hallazgo se ha producido de la mano de los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, quienes entrenaron a un ordenador con inteligencia artificial para aprender cómo identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler: un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba o transitaba frente a una estrella.

La tecnología desarrollada por Google analizó los datos recopilados por Kepler, que ya había arrojado la existencia de un planeta rocoso y caliente que orbitaba su estrella cada 14.4 días.

Tras el análisis, los científicos identificaron al menos otros ocho planetas que orbitan Kepler-90, que se encuentra en la constelación Draco.

Kepler 90-i es 30 por ciento más grande que nuestro planeta, pero se encuentra muy cerca de su estrella, por lo que la temperatura en su atmosfera ronda los 800 grados Fahrenheit (426 grados Celsius), mientras que su planeta más lejano, Kepler-90h, orbita a una distancia parecida de la Tierra y nuestro Sol.

“El sistema Kepler-90 es como una versión miniatura de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños en el interior y grandes en el exterior, pero todo está más junto’, comentó Andrew Vanderburg.

La base de datos de Kepler cuenta con 35 mil señales posibles de exoplanetas, por lo que los investigadores ‘entrenaron’ a la Inteligencia Artificial usando 15 mil señales que habían resultado negativas de la investigación. Así fue como encontraron a Kepler 90-i, Kepler 90g y otros cuatro planetas que orbitan juntos y comparten gravedad.

DEJA UNA RESPUESTA