195-239-largeCNN.- Julio Scherer Garcí­a, fundador del semanarioProceso y uno de los referentes del periodismo mexicano, falleció este miércoles a los 88 años, informó la revista a través de su portal.

El fallecimiento ocurrió alrededor de las 04:30 horas de este miércoles debido a un choque séptico, detalló la publicación en una nota. “Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales”.

La última ocasión en que Scherer visitó las instalaciones de la revista que fundó fue el pasado 17 de octubre, y al despedirse dijo con los ojos humedos “que Proceso habí­a costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa”, dijo la revista.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto destacó la profesionalidad de Scherer a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Nacido el 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México, Scherer fue un destacado periodista que también dirigió el diario Excélsior, uno de los que tení­a mayor circulación en el paí­s durante la segunda mitad del siglo XX.

En los últimos cinco años, principalmente han fallecido tres de los periodistas que dejaron Excélsior para fundar la revista Proceso: Miguel íngel Granados Chapa (2011), Vicente Leñero (2014) y ahora Scherer.

Scherer ingresó a Excélsior cuando tení­a 18 años, primero como “mandadero de la redacción”, pero a sus 22 años ya realizaba sus primeras notas, entrevistas y reportajes. Trabajó como reportero de 1949 a 1976, según una semblanza publicada por el semanario.

Asumió la dirección del diario en septiembre de 1968. Los conflictos periodí­sticos que tuvo con los presidentes Gustavo Dí­az Ordaz y Luis Echeverrí­a lo llevaron a salir de la publicación en 1976 acompañado de varios periodistas, entre ellos Granados Chapa y Leñero.

Fundó y asumió la dirección de Proceso en noviembre de 1976.

A la par de su trabajo periodí­stico, cuya última publicación fue el 7 de diciembre pasado, a propósito de la muerte de su compañero y amigo Vicente Leñero, Scherer también era escritor.

Con estudios de Derecho y Filosofí­a en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Scherer publicó 22 libros, entre temas polí­ticos y reflexiones personales.

También realizó destacadas entrevistas, como la de 1994 al lí­der del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandanteMarcos, cuando él y sus hombres declararon la guerra al gobierno mexicano en Chiapas.

“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”, dijo alguna vez este periodista. Y una de sus entrevistas que más polémica generó fue la que publicó en 2010 la revista Proceso con Ismael el MayoZambada, uno de los lí­deres prófugos del tráfico de drogas mexicano.

Fue galardonado con varios premios a lo largo de su trayectoria, como el Premio Nacional de Periodismo en 2003; el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel Garcí­a Márquez, en 2002; el premio Manuel Buendí­a, en 1986; y fue el periodista del año del Atlas Word Press Review de Estados Unidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA