gasolinera
En el primer semestre de 2014, la Profeco inmovilizó 2,265 mangueras despachadoras de gasolina en las que detectó anomalí­as (Cuartoscuro/Archivo).

(CNNMéxico) — Las nuevas leyes energéticas establecen multas millonarias contra las gasolineras que vendan litros incompletos de combustible, una práctica común en México, según ha documentado en los últimos años la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, especialistas advierten que estas reformas legales representan apenas un primer paso para acabar con el problema, puesto que la efectividad de las sanciones dependerá de su aplicación.

La Ley de Hidrocarburos que el Congreso de la Unión envió a promulgación señala en su artí­culo 86 que la Comisión Reguladora de Energí­a (CRE), uno de los organismos reguladores del sector, será la responsable de sancionar a los expendios que no entreguen “litros de a litro” con entre 15,000 y 150,000 dí­as de salario mí­nimo, lo que equivale a entre 1 millón y 10 millones de pesos.

En caso de reincidencia —según el artí­culo 87—, la multa se elevarí­a al doble, es decir, hasta 20 millones de pesos.

La misma ley indica que, a partir del 1 de enero, la CRE podrá otorgar permisos para que particulares establezcan gasolineras, lo que significa que los consumidores tendrán más opciones para comprar gasolina y diesel, además de los expendios para los cuales Petróleos Mexicanos (Pemex) otorga franquicias.

Dentro de las gasolineras de Pemex, las anomalí­as en el expendio de combustibles son una denuncia común ante la Profeco. Esta semana, la dependencia informó que, durante el primer semestre de 2014,inmovilizó 2,265 mangueras para gasolina, por irregularidades como indicar una cantidad menor a la entregada al comprador.

La cifra representa 18% de los 12,141 dispositivos revisados a raí­z de denuncias o del programa de verificación anual de la Profeco. Según la institución, los primeros lugares en este rubro fueron ocupados por el Estado de México (346) y el Distrito Federal (302), las dos entidades más pobladas del paí­s.

La académica Leticia Armenta, especialista en análisis económico del Tec de Monterrey, consideró que el endurecimiento de las sanciones es una medida positiva, aunque sus resultados dependerán todaví­a de cómo la apliquen los funcionarios responsables de instrumentarla.

“Es muy bueno que se haya registrado en la legislación, que se haya asentado este problema y que se esté incrementando la multa. Eso es una señal hacia este mercado”, dijo en entrevista.

“Sin embargo, las leyes en general dependen de la aplicación. Entonces, para que esta medida realmente surta el efecto deseado, tienen que pasar varias cosas”, agregó.

Para Armenta, uno de los pasos indispensables para que este mecanismo funcione es que las autoridades mejoren sus programas de supervisión, de manera que las gasolineras con irregularidades se detecten con mayor rapidez.

Otro requisito consiste en evitar que los supervisores se presten a actos de corrupción, con empresarios que ofrezcan sobornos con el fin de evitar una multa.

“El simple aumento de las multas no necesariamente corrige el fenómeno que estamos atacando”, dijo.

Juan Fernando Ibarra, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), puso más en duda la posible efectividad de la medida, argumentando que la venta de litros de combustible incompletos es un problema de corrupción “estructural” y no sólo es responsabilidad de las gasolineras.

“Si estuviera la conducta explicada solamente por la actuación de las gasolineras, entonces efectivamente serí­a una medida razonable. Pero en este caso, viene de mucho antes en la cadena de producción, desde Petróleos Mexicanos que surte a las gasolineras”, dijo en entrevista.

“Desde ese instante inicia una cadena en la cual las gasolineras son solamente el último eslabón. ¿Cuál es el problema aquí­? Que si el gasolinero está recibiendo de parte de Petróleos Mexicanos 180 litros de gasolina en lugar de recibir una pipa con 200, el gasolinero a su vez tiene que hacer algo para evitar pérdidas debido a esa práctica”, agregó el académico.

La Ley de Hidrocarburos entrará en vigor un dí­a después de que sea firmada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación, un hecho que se prevé que suceda la próxima semana.

Esta legislación es una de las 21 normas secundarias que diputados y senadores modificaron para reglamentar la reforma constitucional en materia energética, con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

DEJA UNA RESPUESTA