LC miniEDITORIAL.- Aunque a manera de proyecto “piloto”, en este ciclo escolar que iniciara oficialmente a partir del 19 de Agosto, la Secretaria de Educación (SEDU) en Coahuila, pondrá en marcha el modelo mexicano Formación Dual, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Coahuila(Conalep).
Sin duda un proyecto ambicioso y no propiamente por ser lucrativo, sino más bien porque todo hace indicar que con este sistema se podrá atacar ese gran dilema de los técnicos y profesionistas recién egresados, que cuando buscaban una oportunidad en el sector productivo, la falta de experiencia, era su principal obstáculo.
Y es que hay que recordar que el sistema dual consiste en una metodologí­a por medio de la cual, alumnos de colegios técnico-profesionales realizan sus jornadas de estudio tanto en sus establecimientos educacionales como en una industria, de manera que al egresar, posean experiencia laboral que les permitirá mejorar su empleabilidad.
En ese sentido el Secretario de Educación, José Marí­a Fraustro Siller, dijo que el plan piloto con el modelo mexicano Formación Dual, se iniciara en el Conalep, pero esto se va a extender a las instituciones de educación medio y superior en el 2014.
Para ello se ha ido integrando a los empresarios de Coahuila, quienes recientemente viajaron a México, para puntualizar algunos acuerdos ante la propia Secretaria de Educación Publica, esa que dirige Emilio Chuayffet Chemor.
El proyecto promete ser un éxito, según reconoció Fraustro Siller, quien adelanto que iniciando la próxima semana habrá un nuevo encuentro con los empresarios que se involucraran en el nuevo método de estudio.
Y es que desde ya se está trabajando con la intención de aplicar mil beneficios.
Para ello se aplicará un proceso mediante el cual se van a escoger los beneficiados por parte de los empresarios y los alumnos como un plan piloto.
La intención es despegar el programa a todas las instituciones, para ello el gobierno federal está convencido, según se externó a través del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Elproyecto piloto se llevará a cabo en 12 entidades federativas, donde existe el apoyo significativo del sector empresarial y se han desarrollado experiencias relevantes en la formación dual.
En él se integrara la participación de más de 150 empresas, alrededor de 50 planteles educativos del Conalep y aproximadamente mil estudiantes,  cuyo objetivo es analizar conjuntamente los avances en la materia y construir los consensos necesarios para su crecimiento e institucionalización.

DEJA UNA RESPUESTA