EL COMERCIO.PE .-  Una empresa espacial británica le ha dado a ciudadanos comunes la oportunidad de dejar su marca en la Luna ayudando en el financiamiento de una misión que buscará un lugar para establecer una base permanente en el satélite de la Tierra.

Lunar Mission One lanzó una campaña de financiación ayer para cubrir sus costos iniciales. A media mañana, los organizadoresya habí­an recaudado unas 74.000 libras, según el sitio webKickstarter, de un objetivo inicial de 600.000 libras (940.000 dólares) que pretenden alcanzar en un plazo de un mes.

Más de750 personas se adhirieron a la campaña en horas, en la que se pide al público al menos 60 libras para una memoria digital que contendrá sus mensajes, fotografí­as, videos y -por un cabello- suADN y que será enterrada en una cápsula en el satélite terrestre.

Los organizadores necesitarán varias contribuciones más para alcanzar los costos totales estimados del proyecto de 500 millones de libras, cuya mayor parte esperan recaudar a través del mismo método.

“Está siendo cada vez más difí­cil para los gobiernos financiar la exploración espacial que sea solo para el progreso del conocimiento humano en vez de ganancias comerciales”, dijo el fundador de la misión David Iron, un ex oficial de la Armada Real que brinda asesoramiento sobre proyectos espaciales y tecnológicos.

“Cualquier persona en el mundo puede participar por unas pocas libras”, agregó.

La misión, establecida por ingenieros y cientí­ficos con apoyo de University College London y el presentador cientí­fico Brian Cox, pretende enviar un módulo no tripulado al Polo Sur de la Luna, una región no explorada, en un plazo de 10 años para ver si el lugar es apropiado para una base.

El año pasado, una nave no tripulada china llegó al satélite terrestre en el primer alunizaje desde 1976.

DEJA UNA RESPUESTA