trabajo_infantil-4De enero a la noviembre, la Secretaria del Trabajo emitió un total del mil 157 constancias a jóvenes trabajadores de 15 años y en edad permitida para trabajar (16 y 17 años), informó el titular de la dependencia, Ví­ctor Zamora Rodrí­guez.

Bajo el precepto de que toda persona tiene derecho al trabajo digno, el funcionario estatal subrayó que dichas constancias expedidas por la Secretaria del Trabajo del gobierno estatal, permite a los jóvenes prestar libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas en la Ley y estar sujeto a vigilancia y protección especial de las autoridades del trabajo tanto federales como estatales a fin de resguardar sus derechos.

Estos permisos de trabajo que tramitan los jóvenes de 15 acompañados siempre de sus padres o tutores, se incrementan durante la temporada vacacional de julio y diciembre pues tan solo en este último mes, 38 personas de 15 años que habitan en el municipio de Saltillo, acudieron a la Secretarí­a de Trabajo para solicitar su constancia y colocarse comúnmente en empresas del ramo de comida rápida, zapaterí­as o boutiques entre otros comercios formales; 306 de Saltillo, 178 en Torreón, en Monclova 92 constancias, Piedras Negras 74, Acuña 19 y  en sabinas 13 durante el 2014.

Subrayó que pese a que los jóvenes de 16 y 17 años no están obligados a tramitar una constancia de la autoridad del trabajo para prestar sus servicios, ellos y las empresas que los contratan acuden  a la dependencia a su cargo con la finalidad de contribuir a la erradicación del trabajo infantil y al í­ntegro desarrollo de los menores trabajadores.

De los mil 157 constancias de trabajo emitidas por la SETRA,  475 corresponden a  menores de 16 y 17 años destacando según el número de solicitudes los municipios de Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Sabinas y Torreón.

El funcionario estatal dijo que de manera paralela,  el Gobierno de Rubén Moreira Valdez colabora con la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social y trabaja de la mano con el DIF Coahuila que dirige la Lic. Alma Carolina Viggiano Austria para desarrollar programas y lí­neas de acción en materia de prevención, identificación y erradicación del trabajo infantil.

En este sentido destacó las labores de inspección en los centros de trabajo para detectar a niños menores de 14 años que se encuentren trabajando y en donde se han retirado a 26 adolescentes de sus puestos para ser atendidos bajo otros programas que oferta el Gobierno de Coahuila a fin de que continúen con su educación.

Zamora Rodrí­guez reconoció la participación de las empresas  y destacó la importancia de concientizar y sensibilizar a toda la comunidad sobre la relevancia de permitir que niños, niñas y adolescentes tengan una evolución sana y un buen desarrollo, ya que ellos serán los responsables del futuro de México.

DEJA UNA RESPUESTA