Desde el fondo de la mina
Emilio Zárate, Jefe de Informativos de Canal 5 TV y lacarbonifera.com

El Gobernador de Coahuila Rubén Ignacio Moreira Valdez, estuvo en gira de trabajo por la Región Carboní­fera. Vino a inaugurar obras, puso en marcha los trabajos de la reunión para el plan educativo del ciclo escolar 2013 – 2014, y también signo un convenio con el ayuntamiento de Sabinas y el Grupo México, con la finalidad de iniciar el proceso de regularización de poco más de 600 predios ubicados en la villa de Agujita.
Sin duda noticias de gran relevancia e importancia para la sociedad en general, sin embargo supuestos “mensajes entre lí­neas”, han puesto inquietos a más de tres.
Todo se inició desde la entrevista concedida luego de iniciarse la reunión con los maestros, donde el Gobernador Moreira, ha dejado en claro que la construcción del gimnasio de 40 millones de pesos, que al inicio de su administración anunciara serí­a para Sabinas, esta obra se ejecutara en Nueva Rosita. Los motivos, la falta de un predio que reúna las condiciones de subsuelo para su edificación. La obra serí­a en Agujita, sin embargo ahí­ todo esta minado.
No faltó quien asegurara, ¿Será el castigo para Chuma por haber perdido las elecciones?
Pero la cosa no paro ahí­, ya que en la misma conferencia el Gobernador, luego de reconocer que por desgracia las afectaciones del subsuelo no solo han provocado que el gimnasio tenga que emigrar a Nueva Rosita, la tierra de “Toñin” Nerio; sino que además en la misma situación se encuentra el Tecnológico de la villa de Agujita. No podrá tener más crecimiento porque esta todo minado, la opción, hacer una extensión de la casa de estudios, la pregunta obligada, ¿Dónde quedara ubicada la extensión? ¿Sabinas o Rosita?, digo, porque ya hay quien asegura que frente a las instalaciones donde estará la Universidad Tecnológica de la Región Carboní­fera, fácilmente se estarí­a construyendo una ciudad universitaria, tomando en cuenta que en dicha zona ya se cuenta con el EMSAD, y muy cerca la escuela normal experimental de San Juan de Sabinas.
Sopas, perico…
Ya para que les cuento el discurso del jefe del ejecutivo estatal en la entrega de la primera etapa de ampliación del libramiento sur, ahí­ dejo en claro la amistad que lo une con “Toñin” Nerio, alcalde actual de San Juan de Sabinas y que decir de “Toñote” – como cito el mandatario-, al referirse al Ing. Antonio Nerio Rodrí­guez.
“Tenemos planes conjuntos, esta calle es algo, yo te felicito toño por la iniciativa, por luchar tanto por tu pueblo, una prueba es este parque que esta atrás –la chimenea-“, así­ lo dijo textualmente.
Cito que logros como la construcción del parque La Chimenea, son parte de los resultados que ha tenido el alcalde de San Juan de Sabinas, “Toño fue conmigo a la cámara de diputados conseguimos los primeros dineros para esto –la chimenea-, que es el emblema de Nueva Rosita”.
Otra serie de puntos buenos elogio el mandatario Coahuilense a favor del alcalde Antonio Nerio, pues dijo que gracias a su iniciativa el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, vino a la Región Carboní­fera, apenas el 23 de mayo, para  ofrecer a los ganaderos de Coahuila los servicios de la empresa Smart Genetics.
Sin duda este fuerte “apapacho” del gobernador para el alcalde de San Juan de Sabinas, provoco que los analistas y “politicologos” de la Región ya empiecen a especular. Y es que si bien es cierto que el 2014 habrá elecciones para la renovación del Congreso de Coahuila, hay quienes ya ven la candidatura en manos del alcalde Nerio.
Otros más aseguran que será una secretaria donde primeramente se “cobije”, al alcalde, y luego busque la diputación federal, actualmente representada por el profesor José Luis Flores Méndez. Lo cierto, es que podrí­an ser solo especulaciones.
Ya para que le cuento los elogios que se llevó el alcalde electo de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas.
De César fue más concreto, “César siempre está viendo para adelante, yo lo conocí­ porque él me ayudo hacer el plan estatal de desarrollo, Cesar me ayudo hacer mi plan de campaña, y por eso lo conocí­ yo”, dijo de forma textual el Gobernador.
Recordó que César Gutiérrez lo acompaño en su primer viaje a Japón, promoviendo él –César Gutiérrez- la Región Carboní­fera, “todaví­a yo ni era gobernador ni él era subsecretario, de ese viaje aquí­ no llegaron las empresas, pero acaba de llegar la Toyota a Torreón, acaba de llegar una Sumitomo a Torreón, el me acompaño ahí­ con el señor Toyora, que es uno de los dueños de la Toyota”.
Sin duda que los elogios han sido claros, las propuestas o invitaciones aún no las sabemos, pero de lo que casi estoy seguro, es que muchos la noche de este miércoles tardaron para conciliar el sueño, otros más ya están en el dialogo obligado al olor del café, haciendo conjeturas, citando personajes, incluso pensando en las posibilidades, y los más aventurados casi vaticinando cómo será el nuevo proceso polí­tico.

DEJA UNA RESPUESTA