p40415100México, (Notimex).- Para la Unión Europea (UE) la parte más relevante de la cooperación internacional para el desarrollo es ayudar a los paí­ses a crear capacidades para mejorar la calidad de vida de la gente, aseguró el comisario de Desarrollo de esa comunidad, Andris Piebalgs.

En entrevista en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz y el Desarrollo, el funcionario de la UE señaló que la cooperación debe analizarse dentro de un “gran cuadro global”.

Por un lado, dijo, la discusión que se realiza en Nueva York para establecer las metas de desarrollo posteriores a 2015 y, por el otro la discusión mundial que avanza en la reunión en México sobre cómo avanzar en la cooperación.

Refirió que antiguamente los paí­ses desarrollados donaban a los paí­ses en desarrollo y eso era suficiente, pero el mundo ha cambiado y ahora se necesita el consenso de los paí­ses receptores para saber cómo se puede hacer más eficiente esa ayuda.

En ese sentido, dijo, cobra especial importancia la rendición de cuentas que, a su vez, se divide en dos ramas: la creación de capacidades técnicas para la medición y evaluación entre los responsables de los gobiernos y las organizaciones sociales y la transparencia hacia el público en general.

En este último punto, informó que la UE está lanzando, en el marco de este encuentro, la plataforma electrónica https://euaidexplorer.jrc.ec.europa.eu/ donde cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede revisar en detalle cómo y en qué se usan las aportaciones europeas.

Andris Piebalgs recordó que actualmente para Europa lo más importante es otorgar cooperación que signifique una mejorí­a sustancial en la calidad de vida de las personas y mejore los servicios sociales.

Aunque la cooperación europea se da en varias áreas en distintos paí­ses tanto pobres como en desarrollo, incluso desarrollados, los principales temas de interés son la agricultura, en el sentido de generar seguridad alimentaria y en energí­as renovables.

Aclaró que no se trata simplemente de un asunto tecnocrático de eficiencia en el uso del dinero (tema que no se descuida), sino de cómo cambia la vida de las personas que reciben cooperación.

Por ello consideró que la discusión sobre los esquemas de cooperación norte-sur, sur-sur, o triangular no es tan importante. “Cooperación es cooperación, venga de donde venga”.

Subrayó que en el escenario de la UE lo más importante es apoyar a los paí­ses en la construcción de capacidades y el mejoramiento de las habilidades para conseguir que la población tenga una vida decente.

Respecto a la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz y al Desarrollo que se lleva a cabo en México reconoció el enorme esfuerzo de la diplomacia mexicana para realizarla y señaló que lo importante es que continúe la cooperación mundial hacia el futuro.

Planteó que México ya ha logrado un nivel de desarrollo que, para efectos de cooperación con el llamado viejo continente, lo coloca en el mismo nivel que cualquier paí­s de la Unión Europea.

También consideró poco importante el debate sobre los paí­ses de renta media, porque cada uno enfrenta sus retos y puede recibir cooperación, independientemente de su nivel económico.

DEJA UNA RESPUESTA