Junto-Francois-Hollande-Foto-EFE_NACIMA20150111_0081_6EL NACIONAL.-Una marea humana de más de 3 millones de personas, que incluyó en Parí­s a alrededor de 50 lí­deres de Europa y del resto del mundo, inundó las calles de toda Francia en repudio de los atentados perpetrados por islamistas que causaron 17 muertes esta semana.

Algunos marcharon en silencio, otros cantaron “La Marsellesa” o gritaron “¡Charlie, libertad!”, “¡No pasarán!” y “¡Viva Francia!”.

Apenas separados por el presidente de Malí­ Ibrahim Boubacar Keita y la pareja francoalemana de Franí§ois Hollande y íngela Merkel tomados del brazo, la caminata reunió en la misma fila, y a escasos metros de distancia, al israelí­ Benjamin Netanyahu y al palestino Mahmud Abas, que no se hablan desde hace más de cuatro años.

El británico David Cameron, el español Mariano Rajoy y el italiano Matteo Renzi también participaron en la manifestación realizada bajo un sol bastante generoso, para un dí­a de invierno, y alguna llovizna esporádica sin efecto sobre la muchedumbre que abarrotó las plazas de la República y de la Nación en el este de Parí­s.

Con expresión grave los dirigentes extranjeros marcharon en Parí­s, estrecharon filas y rodearon a Hollande tomados del brazo. Recorrieron apenas 200 metros, de un recorrido total de 3,5 kilómetros. La manifestación estaba encabezada por familiares y allegados a las 17 ví­ctimas que murieron en los ataques.

El presidente Hollande abrazó a cada uno de los dirigentes extranjeros, a los familiares de las ví­ctimas y a algunos miembros de la redacción del semanario satí­rico, que llevaban en la cabeza una cinta blanca con el lema “Charlie escrito en negro”, probablemente uno de los momentos más emotivos de la jornada.

“Parí­s es hoy la capital del mundo. Todo el paí­s se elevará hacia lo mejor que tiene”, habí­a declarado horas antes Hollande ante su gabinete.

En la muchedumbre, en la que abundaban banderas de Francia y muchos otros paí­ses (Israel, Palestina, Ucrania, Marruecos, España, Lí­bano o el Tí­bet), podí­a verse a gente de todas las edades y a familias con sus hijos. En un hecho inusual, las fuerzas del orden fueron aplaudidas por los presentes.

En la manifestación se vieron muchas lágrimas. Francia está de luto por los sangrientos ataques al semanario Charlie Hebdo y la toma de rehenes en un supermercado judí­o de Parí­s. Pero también hubo expresiones de comunión y de determinación de no ceder ante la intolerancia y el fundamentalismo. “Soy francés y no tengo miedo”, “Que corra la tinta, no la sangre”, o simplemente “Libertad, Libertad” fueron algunos gritos que se elevaron de esta marea humana. “Soy marroquí­, musulmana, y nacida en Francia. Yo soy Francia ¡Viva la Libertad!”, proclamaba Myriam, una mujer de casi 40 años de edad. Hecho sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando una muchedumbre invadió las calles luego de la liberación de Parí­s, o el triunfo de Francia en el Mundial de 1998, entre 1,3 y 1,5 millones de personas salieron a las calles de la capital, según el diputado socialista Franí§ois Lamy, uno de los organizadores del evento.

Simultáneamente, cerca de 2 millones de manifestantes salieron a las calles en otras ciudades del paí­s, según datos basados en cifras oficiales de la policí­a. En otras naciones del mundo, como Italia, Alemania, España, también manifestaron.

Homenaje en Caracas.La Embajada de Francia convocó a sus ciudadanos en nuestro paí­s para repudiar la violencia y honrar a las ví­ctimas. En la ceremonia los galos entonaron la Marsellesa y aplaudieron a los fallecidos.

Frédéric Desagneux, embajador de Francia en Caracas, expresó su indignación por los hechos acontecidos. “Hay que manifestar el rechazo al terrorismo y defender nuestros valores, los derechos humanos, la libertad de prensa, religión y opinión”, expresó.

El representante del Eliseo en Venezuela resaltó que su nación es una parte importante en la comunidad internacional y que se vinculan a las acciones de lucha contra el terrorismo y buscan mantener la soberaní­a e independencia de paí­ses en Medio Oriente que son amenazados por islamistas.

“Estamos al tanto de que hay un fenómeno nuevo de combatientes extranjeros que van a zonas de conflicto en Medio Oriente y vuelven a sus paí­ses de origen. Es un fenómeno global, no solo limitado a Francia”.

El diplomático también dijo que constituyen un paí­s de minorí­as, que en Europa tiene mayor población islámica y judí­a. “Estamos orgullosos de nuestra diversidad; es nuestra marca de fábrica, de recibir comunidades y religiones diferentes”, concluyó.

Organizan cumbre de seguridad global en Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, organizará e invitará a los lí­deres de paí­ses aliados a una cumbre sobre seguridad mundial el 18 de febrero en Washington, para tratar de prevenir el extremismo violento, anunció Eric Holder, fiscal general.

El funcionario estadounidense informó las intenciones de la Casa Blanca luego de la reunión de seguridad de ayer con sus contrapartes europeos en Parí­s. Holder dijo: “Reuniremos a todos nuestros aliados para discutir formas en las que podamos contrarrestar este extremismo violento que existe en el mundo”.

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior francés, afirmó después de la reunión que los ministros del Interior europeos habí­an acordado incrementar la cooperación en un esfuerzo por frustrar nuevos ataques yihadistas.

“Todos estamos de acuerdo en que necesitamos implementar mejores controles sobre ciertos pasajeros, basados en un criterio objetivo y con respeto a las libertades fundamentales y sin afectar los viajes transfronterizos”, puntualizó.

El dato

Ataque. Un periódico de la ciudad alemana de Hamburgo, que reprodujo viñetas sobre Mahoma de la revista satí­rica francesa Charlie Hebdo, fue atacado con una bomba incendiaria que no causó heridos.

La sede en Bruselas del diario belga Le Soir, que publicó igualmente caricaturas de Charlie Hebdo, también fue evacuada ayer al recibir amenazas de un individuo que se presentaba como de extrema izquierda y protestaba por el tratamiento del ataque contra el semanario francés.

DEJA UNA RESPUESTA