piter-1San Juan de Sabinas, Coah.- En la víspera de la celebración del llamado Halloween o noche de brujas, la psicosis generada por la aparición de los payasos terroríficos que son señalados por espantar y atacar a la gente, profesionales en hacer reír a los niños, se han mostrado preocupados porque esta situación realmente afecta a los payasos. Pedro Antonio Báez Valdez mejor conocido como “Piter”, asegura que los efectos se han empezado a presentar, luego que algunos de sus colegas simplemente no son contratados.

“Piter”, quien junto a su padre Pedro Ramón Báez Vallejo “Botanita”, son pocos de los payasos reconocidos por el espectáculo que brinda, inclusive han adoptado el mote de “Los Payasos de Rosita”, haciendo alusión a su lugar de origen.

“Para nosotros es muy importante esa psicosis, pero también es muy triste, porque ahorita la sociedad, se está señalando a los payasos como malos, como malditos, como matones, y eso no es correcto, tanto por la sociedad y nuestros oficios que de esto vivimos”, afirma Piter mientras se maquilla para iniciar un espectáculo.

Dentro de la plática Piter, quien ha seguido los pasos de su padre Pedro Ramón Báez Vallejo, quien por accidente se inició como payaso en el año de 1982, aproximadamente cuando tuvo que vestirse de cómico para apoyar al show de “Rabanito y Kicolín”, recuerda con nostalgia que el mote de su padre “Botanita”, surgió tras los comentarios de Juan Valle, director artístico del grupo musical “Los Vagos de Juan Valle”, quien siempre le decía a Pedro Ramón, que era muy “botana”, al referirse a su forma de convivir con los demás. De allí surgió en diminutivo ese apodo, “Botanita”.

Así sin detener las maniobras para colocarse lo necesario para transformar el rostro de Pedro Antonio Báez Valdez, en la cara de “Piter” el payaso, Piter sigue con el dialogo, pues asegura que la práctica que le ha dado caracterizarse desde temprana edad en su personaje, le ha dado la destreza que hoy le permite “pintarse” en cuestión de segundos.

Admitió que hoy en día los llamados “memes” a través de las redes sociales, dan una mala imagen señalando literalmente a todos los payasos como terroríficos, sin embargo la realidad es otra. “Quienes nos dedicamos a divertir a los niños no somos malos, somos gente que gracias a este trabajo nos encargamos de dar alegría a los demás, mediante juegos, bromas…, porque los buenos payasos hacemos reír, y los malos payasos hacen llorar”, explica.

Reconoció que a últimas fechas, precisamente a raíz de esa psicosis generada por la aparición de los llamados payasos terroríficos, hay quienes haciendo “mofa” de la situación, piden una fotografía para luego publicarla en sus muros bajo el lema “me cargo el payaso”, hasta aquí pasa como broma, lo malo sucede cuando la gente se crea una mala imagen de los payasos.

Y es que advirtió que dedicarse a la noble profesión de divertir a los niños, no es un juego, para quienes se dedican a ello, es la forma de vivir, de ganarse la vida.

“Pero para quienes se han puesto el traje de payaso solo para espantar o atacar personas, se puede convertir en tragedia, el ser payaso es cosa seria, para muchos es nuestra vida, y para otros pueden perder la vida por andar usando y haciendo mal de la profesión de los payasos, digo al referirse a los cientos de publicaciones que circulan a través de las redes sociales, donde se da cuenta de casos donde personas vestidas de payasos han muerto a manos de quienes son presa de sus bromas”, aseguro.

Sin embargo pese a los efectos que se pudieran presentar por esa mala imagen que se ha dado a los payasos, tras la aparición de estos payasos terroríficos dedicados a espantar y atacar personas, la vida de quienes se dedican a divertir a los niños sigue, y su actividad no debe de caer, según considera Piter.

“Ahorita he tenido buena respuesta en algunos planteles educativos, donde han contratados nuestros espectáculos, ofreciendo show a los niños con un costo casi simbólico, se trata de mantener esta tradición de divertir”, considero Piter, en el dialogo que no se interrumpió pese a que los zapatos enormes y su nariz, fueron colocados mientras seguía hablando.

“La función debe continuar”, expuso, al tiempo vino a su mente el difícil momento cuando sepulto a su madre, Doña Laura Isabel Valdez Solís, quien recién murió el pasado mes de Julio.

Con un gesto de tristeza, pero con la fortaleza que su madre le inculco desde niño para cumplir siempre con sus compromisos Pedro Antonio “Piter”, volvió la mirada al cielo, y sonrió, al tiempo que dijo, “la tarea no es fácil, pero nos dedicamos a divertir y hacer reír a los niños”.

Tras la plática, Pedro Antonio subió su unidad y en cuestión de segundos se perdió entre las calles de Nueva Rosita. Tenía un compromiso, un show en una escuela local.

DEJA UNA RESPUESTA