desde_el_fondo
Emilio Zárate, jefe de informativos de Canal 5 TV y lacarbonifera.com

Aunque la renovación del Congreso de Coahuila será el próximo 2014, la efervescencia y apasionamiento polí­tico empieza hacerse presente en algunos sectores, y porque no decirlo, incluso hasta en grupos que operan desde el interior de los distintos institutos polí­ticos que por tradición participan en los procesos electorales de los distritos XIII y XIV, respectivamente.
Ya algunos empiezan hacer “amarres”, otros más a tratar de llamar la atención, – para ser tomados en cuenta-, y otros con el simple hecho de ver plasmadas sus inquietudes se van sumando al quehacer polí­tico, de quienes se dedican a eso, ¡hacer polí­tica…!
Anteriormente hablamos de la importancia o mejor dicho la influencia que tendrá la labor o trabajo legislativo de las actuales representantes de los distritos XIII y XIV ante el Congreso de Coahuila, Marí­a Guadalupe “Malú” Rodrí­guez Hernández y Ana Marí­a “Chachis” Boone Godoy.
Criticable ha sido su desempeño ante el Congreso de Coahuila, pero bueno, eso quedara ya en manos del electorado de sus respectivos distritos, quienes no dudo, habrán de “pasarles” la factura, posiblemente en las votaciones.
Esta efervescencia y apasionamiento se empieza a plasmar en lo que está de “moda”, las redes sociales.
Precisamente a través de redes sociales se ha criticado el hecho de que Luis Alfonso “Wicho” Rodrí­guez Garza, ex candidato del PRI a la alcaldí­a de Sabinas, haya celebrado su aniversario con un baile frente a las instalaciones del PRI en Sabinas, junto con la militancia y simpatizantes de su partido.
Por este hecho, ya hay quien asegura que lo que busca el “el cobijo” de su partido, para “sacarse la espina”, y participar como candidato a diputado.
Otro de los señalados ha sido el alcalde de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio Maltos, quien apenas este fin de semana fue festejado por sus amigos, con un ameno baile en los terrenos de Astroferia Rosita.
Por cierto, mis condolencias para el alcalde de San Juan de Sabinas, quien apenas la semana anterior tuvo la irreparable pérdida de su abuela la señora Catalina Dávila de Maltos.
Yo me preguntó pasado mañana también criticarán al alcalde electo de Sabinas Lenin Flores Lucio, porque este martes festejará su cumpleaños con un baile en la explanada del estacionamiento de Merco en la ciudad de Sabinas. La invitación, abiertamente hecha por José Luis Beltrán Nevares, el popular Maní­s, director artí­stico y vocalista de la agrupación musical “JLB y Cí­a.”…
Creo que muchas veces el apasionamiento de los seguidores de determinado polí­tico o partido polí­tico, generan este tipo de controversias, que si es sano que se festejen de esa forma, que si los recursos que se utilizan serí­an mejor si se etiquetaran en despensas o apoyos escolares, el detalles es que hasta donde se los recursos esos no son públicos, sino más bien del bolsillos en algunos casos de los festejados, en otros de sus amigos.
Con esto no me quiero imaginar cómo le va a empezar a ir a todos aquellos polí­ticos a quienes se vincula con la próxima votación, donde se elegirá a los nuevos diputados de Coahuila.
Nombres cada vez se integran más en la lista; ya hay quien asegura y habla del regreso a los reflectores del empresario Fernando Mendoza Bernal, actualmente dedicado de lleno a sus negocios, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sabinas.
Eleazar “Charo” Villarreal Wislar, sigue dentro de esa terna no escrita, y resalta también la figura de Javier Guerrero Rivera, actual coordinador de programas sociales. Aunque no hay que pasar por alto al “viejón” de Allende, Don Esteban Barrón Zulaica, quien dice que no importa que le de artritis, pero no descartar ser el bueno, aunque no para la alcaldí­a, pero si a la diputación.
Hay que recordar que Barrón Zulaica, perdió la elección interna donde el actual alcalde de Sabinas, Jesús Marí­a Montemayor Garza, ganó como diputado local.
De Nueva Rosita, o mejor dicho del distrito XIV los nombres siguen: Jesús Páder Villarreal, ex delegado polí­tico del PRI en el pasado proceso electoral, Antonio Nerio Maltos, algunos afirman que la figura de Fernando Mondragón Aguilar; quien fuera coordinador de campaña del alcalde electo de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas, y también de la actual diputada local, Ana Marí­a Boone Godoy.
Sobre la posible postulación de Marí­a Esther Monsiváis Guajardo, es un grupo en concreto quien se apunta por la funcionaria estatal.
En ambos casos, refiriéndonos a los distritos, la tarea deberá ser ardua, y hay quien asegura que una vez que se empiecen a dar los cambios al interior de los comités municipales, se empezaran a concretar las posibles planillas o ternas que busquen la candidatura para el próximo proceso.
Así­ es que en vez de criticar la forma de celebrar un aniversario más de vida de cada uno de los funcionarios o actores polí­ticos de la Región, yo creo que se deberí­a de trabajar en fortalecer cada uno de los órganos polí­ticos y estructuras.., luego hay quien se siente desplazado.

DEJA UNA RESPUESTA