Los 10 mil dólares que obtuvo de premio son una buena recompensa por el trabajo que le costó tomar la fotografí­a. James Smart estuvo 15 dí­as junto a meteorólogos persiguiendo tornados, en busca de la imagen perfecta.

“Se iba haciendo cada vez más grande, a medida que levantaba el polvo y la tierra del suelo de la granja”, contó. Por eso decidió ponerle “Dirt” (tierra, suciedad).
“Como no se moví­a demasiado rápido, nos fuimos acercando, hasta que se posó detrás de la casa, como se puede ver en la foto. Nos ayudó mucho estar al oeste del tornado, lo que le dio la iluminación ideal“, agregó el ganador del primer premio del concurso fotográfico de National Geographic.
“At the playground”, de Joel Nsadha
“Asteroide”, de Francisco Mingorance
La revista establece tres categorí­as para evaluar las fotos de sus lectores: gente, lugares y naturaleza, donde se alzó victorioso Smart.
Joel Nsadha, de Binghamton, Nueva York, ganó en el primer rubro. “En el parque de juegos” muestra a un adolescente sobre su preciada bicicleta, en Kampala, Uganda.
En lugares se impuso Francisco Mingorance, de Andalucí­a, España. Su foto de una ciénaga contaminada por desechos radiactivos se llama “Asteroide”.
El jurado del concurso estuvo integrado por el editor de fotografí­a senior de National Geographic,Jessie Wender, y los fotógrafos David Guttenfelder y Anand Varma. Estas son las otras fotos seleccionadas:
Lars Hí¼bner retrató un singular funeral en Taiwán
“El juego”, de Simone Monte, en Ipanema, Rí­o de Janeiro
Jackson Hung mostró la celebración del Año Nuevo chino en Taiwán
Andrew Suryono captó el momento en que un orangután se cubrí­a de la lluvia en Bali
Mohammed Yousef y un guepardo a punto de empezar a cazar
Hideki Mizuta retrató un cementerio de cruces en recuerdo de soldados muertos en Siauliai, Lituania
Alessandra Meniconzi captó una bandada de chovas andinas
“Montaña del cielo”, por Tugo Cheng
“Color caótico”, de Bence Mate
En esta foto de Yanan Li, jóvenes iraní­es juegan sobre un tanque que quedó de la guerra con Irak

DEJA UNA RESPUESTA