foto-4-5Saltillo, Coah.-  El Gobernador Rubén Moreira Valdez aseveró que la Paz de Coahuila se debe al Ejército Mexicano, a cuyos Jefes, Oficiales y Personal de Tropa, reconoció por su labor para la recuperación de la paz y la tranquilidad en el Estado.

El Mandatario coahuilense presidió, junto al General Jens Pedro Lohmann, Comandante de la VI Zona Militar, la ceremonia con la que se recordó el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, y que tuvo lugar en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Diputado José María Fraustro, y la Magistrada Miriam Cárdenas; funcionarios de los tres órdenes de Gobierno; maestros y alumnos de diversos planteles educativos, Rubén Moreira destacó que solamente con la unidad, no con la disgregación, es como se resolverán las dificultades que enfrentan actualmente el Estado y el país en general.

Evocó la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes ofrendaron su vida en defensa de la Patria, “pero sobre todo, el honor de las y los mexicanos”.

Quienes afirman que México enfrenta serios problemas, hay que señalarles, dijo, que con la unidad se resolverán las dificultades, y que éstas no son tan grandes como las que padeció el país en 1847, cuando el 16 de septiembre de ese año, una bandera extranjera ondeaba en Palacio Nacional.foto-2-15

Dijo que en aquel entonces, el país se encontraba dividido e incluso hubo quienes “se negaron a defender la Patria”, y en esos “momentos, tal vez los más difíciles” que ha vivido la Nación, esperamos que no se vuelvan a repetir, apuntó.

Las y los estudiantes que hoy se encuentran en las aulas, dijo por otra parte, forman parte de la mejor Generación  de mexicanos: Hoy, en Coahuila tenemos el mayor número de muchachos y muchachas estudiando en la Universidad, expuso.

“Tenemos el mayor número de jóvenes estudiando en Universidades Tecnológicas; nunca antes habíamos tenido tantas mujeres en Educación Superior; tampoco tantos maestros en nuestras Universidades con un Grado académico superior a la Licenciatura.

“Jamás, tantos jovencitos estudiando una segunda lengua”, explicó l Gobernador, “ni tampoco tantos en movilidad visitando otros países para aprender. Por eso, por más difíciles sean los tiempos, jamás serán iguales a los de 1847”, subrayó.

Luego, Rubén Moreira añadió que en Coahuila “se reconoce al Ejército Mexicano como la más grande Institución de la Patria; y podemos dar testimonio de la cercanía de ustedes con el pueblo”.

Refirió, que lo anterior queda demostrado cuando sus integrantes auxilian a la población civil en casos de algún desastre natural, incendios o inundaciones, pero también se le reconoce por su participación en la reforestación del país.

Sobre el particular, agregó que el más grande Vivero militar que hay en Coahuila, se localiza en el Cuartel del 105 Batallón de Infantería de Frontera, “además, hay que decirlo, por su respaldo en la búsqueda de la paz.

“No puede haber desarrollo económico, ni turismo, ni Educación si hay violencia. Nuestro Estado tenía en el 2012 más de mil 400 homicidios anuales. Torreón era la quinta ciudad más violenta del mundo.

“En pocos años, para el presente, la disminución de la violencia es de un 90 por ciento, y Torreón hoy no está en el ranking de las ciudades violentas: Esto se logró, sin duda, porque los valores de las y los coahuilenses, trabajo y honestidad, no fueron vulnerados”, apuntó.

Pero también porque “el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea, cumplieron con su deber: Defender a la Patria.

“En Coahuila, las Fuerzas Armadas tienen su casa, porque aquí nacieron y porque nosotros sí reconocemos en ustedes el amor a la Patria, la fortaleza y la lealtad a las Instituciones, y porque sabemos que el Ejército Mexicano está formado por hombres y mujeres del pueblo”, sostuvo el mandatario estatal.

Posteriormente, destacó que la paz en Coahuila “en mucho se debe” a su labor, “así como al apoyo de su Comandante Supremo, el Presidente Enrique Peña”, quien respaldó al Estado con la construcción de los Cuarteles de Frontera y de Piedras Negras así como las Bases Militares de Candela, Juárez, Allende, Guerrero e Hidalgo, y próximamente el de Viesca.

Además, está en proceso el Mega-Cuartel de San Pedro, que albergará a tres mil 300 efectivos, cien por ciento más que al inicio de la administración.

En paralelo, dijo, se combate a la delincuencia “que no queremos, y mucho menos a sus publicistas, aquellos que se regodean atacando las Instituciones”, Sigamos, apuntó, trabajando con el Ejército y la Marina.

“Porque seguiremos dando testimonio de que son muchísimas las acciones buenas que permitieron rescatar este Estado”, señaló, y dijo que “hubiera sido imposible”, concretar nuevas inversiones en el extranjero sin el trabajo de las Fuerzas Armadas en Coahuila.

Ahora, enfatizó, se tienen 136 mil nuevos empleos “cifra histórica, que jamás se dio en el Estado”, y con ello se demuestra que hoy “Coahuila es un destino para invertir  porque aquí hay paz y tranquilidad.

“Somos la tercera economía exportadora del país”, y éstos datos son los que se pueden ver y medir”.

En la ceremonia, Rubén Moreira y el General Jens Pedro Lohmann entregaron reconocimientos a planteles educativos que triunfaron en los Concursos de Bandas de Guerra y de Escolta de Bandera, así como del Concurso de comics “Los Fantásticos Niños Héroes”, convocado por la Secretaría de Cultura.

Por su parte, el Comandante de la VI Zona Militar, tuvo a su cargo el Pase de Lista de Honor de los Niños Héroes; además, se disparó una Salva de Fusilería en memoria de los caídos en Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

En tanto, Miguel Maldonado García, del Instituto Bilingüe “San Lorenzo”, dijo que para la niñez de Coahuila, los seis niños-jóvenes que perdieron la vida en esa batalla, “son nuestros Héroes, porque sin importar su juventud y la fuerza del enemigo, le enfrentaron; entregaron sus vidas con honor para salvar a la Patria”.

“Hoy, los niños necesitamos encontrar el valor y el coraje para defender de cualquier  situación que ponga en riesgo la seguridad de nuestras familias, del Estado y del país”, apuntó.

Agregó que tal vez los adultos ven a los niños como seres indefensos: “Pero no, somos muy poderosos porque seguimos el ejemplo del Cadete Juan Escutia”, quien se arrojó al vacío “para no ver la Bandera en poder del enemigo”.

DEJA UNA RESPUESTA