Sabinas, Coah.- Su admiración por su tío el Dr. Wagner, y la influencia indirecta de su hermano “Jony Marín”, Jesús Rivera Castañeda “El Dragón”, inicio a la edad de los 17 años su actividad arriba del pancracio, primero como aprendiz de lucha libre, y al paso de los años como luchador amateur. Deporte que desde hace 35 años mantiene en activo.

Lustrando un par de botas vaqueras que le han dejado a limpiar una familia Sabinense, Jesús, quien ha tenido que adoptar los oficios de “bolero” y vendedor de helados, para poder subsistir, asegura que falta apoyo a la lucha libre al menos en la Carbonífera, es lo que ha generado que la mayoría de los luchadores desistan, y otros más mueran en el olvido y la ruina, mientras solo tres, se mantienen practicando este bonito deporte.

Aun y cuando el Senado de la Republica, con una votación a favor de 75 votos ha aprobado establecer el 21 de septiembre como “El día nacional de la lucha libre y del luchador profesional Mexicano”, muchos luchadores amateur como Jesús “El Dragón”, se encuentran prácticamente en el olvido, la mayoría en provincia y otros más en la mera capital mexicana.

Jesús o también podremos nombrarlo con su mote de lucha “El Dragón”, actualmente vive en la colonia Santo Domingo. Diariamente sale al centro de Sabinas, donde tiene su boleria en la plaza principal. Allí mientras lustra calzado también aprovecha lo intenso del calor para vender helados, actividades que le han permitido en los últimos años “sacar” el sustento diario.20160921_1101330

Recuerda que en aquellos ayeres, cuando la juventud le permitía con mayor agilidad practicar las distintas llaves conocidas por los luchadores, eran cerca de 50 los luchadores que practicaban en sitios ya conocidos que contaban con el ring reglamentario para hacer las suertes de este bonito deporte heredado de la lucha greco romana en la antigüedad.

“Practicábamos en un ring que había en el gimnasio de la sección 14 en Nueva Rosita”, recuerda, sin embargo afirma que con el paso de los años ese apoyo que se tuvo para practicar la lucha libre, simplemente ha desaparecido, lo que ha obligado a los luchadores abandonar este deporte.

Pero pese al peligro, la emoción, la adrenalina, la pasión que se tiene a este deporte, hace que muchos luchadores como Jesús, no abandonen esta actividad, incluso sus hijos siguen sus pasos, en el caso de Jesús, “El Dragón Rojo”, sigue su camino.

Lamento que actualmente activos se encuentren solo tres luchadores: “Guerrero del ring”, quien vive en la colonia Jorge B. Cuellar; “El payaso diabólico” quien vive en la colonia “El Mimbre”, y él “El Dragón” quien vive en la colonia Santo Domingo, todos ellos radicados en el municipio de Sabinas.

Portando su máscara con la cual ha participado en un sinfín de lucha, al lado de luchadores profesionales como “La parka”, “Rey misterio”, “El místico”, entre otros, afirma que las ganas por seguir arriba del pancracio no se van con los años, al contrario siempre existe ese “gusanito” por seguir luchando.

Pero hoy, es como cualquier otro día, no importa que el Senado haya aprobado la celebración del “Día nacional de la lucha libre y del luchador profesional Mexicano”, Jesús, ha llegado a la misma hora a su sitio ya establecido frente a la difusora local, en la plaza principal, hoy busca lustrar más calzado que el día anterior, ya que tiene que ser previsor, no quiere que le toque la misma suerte que otros de sus compañeros que han muerto en el olvido y literalmente en la ruina.

Recuerda que apena el pasado 10 de mayo, su compañero Jesús Ángel Montalvo mejor conocido como “El Perro” Montalvo, murió a la edad de 50 años, y con una trayectoria de 30 años.

Jesús, actualmente vive con las secuelas que le han dejado los golpes recibidos durante muchos enfrentamientos. En su cabeza, lleva colocada una placa de platino, esto debido a una fuerte lesión que recibiera.

Pero pese al peligro, la emoción, la adrenalina, la pasión que se tiene a este deporte, hace que muchos luchadores como Jesús, no abandonen esta actividad, incluso sus hijos siguen sus pasos, en el caso de Jesús, “El Dragón Rojo”, sigue su camino.

Finalmente consideró importante el que las autoridades establezcan un día para reconocer la lucha libre y al luchador mexicano, “antes celebrábamos el 3 de diciembre, pero es bueno que sea en septiembre, el mes de la patria”, sentenció.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA