emilioOPINIí“N.- El reciente anuncio de la reducción en el precio de la gasolina en la frontera de México con Estados Unidos, sin duda ha sido un “bombazo” que le “pega” fuertemente a quienes viven principalmente en las Regiones Carboní­fera y Centro del Estado de Coahuila.

Y es que por desgracia el precio de la gasolina acá de este lado del kilómetro 53, de verdad que afecta seriamente al bolsillo de los automovilistas.

Apenas media hora al norte el precio de la gasolina no alcanza ni los 8 pesos, mientras que de Nueva Rosita hacia el centro y capital del estado, el costo supera los 13 pesos por litro, que como dijera mi compadre “Mata” a la larga, pues si afecta y no se completa el cartón.

Sin duda el tema de la gasolina se ha convertido en los últimos dí­as como el dilema central de todos, y es que los alcances y sus efectos son generales, le “pega” tanto al comercial, al empresario, al polí­tico, y sobre todo se ensaña con la base trabajadora.

Hace no mucho tiempo un empleado de la industria maquiladora podrí­a jactarse de llegar en automóvil propio hasta su trabajo, hoy deberá estar pendiente de que no se le pase el “Ibarra”, porque si no ya perdió el bono de puntualidad y menos alcanzará para unos cuantos litros más de gasolina para llevar a la familia al súper.., ya no le digo a la Madero.

El detalle de este asunto es que si bien es cierto que algunos automovilistas han iniciado viajes hacia la frontera (aunque sea a Allende) durante la semana, al menos para “cargar” su tanque de gasolina, muchos y fuertes son los rumores de que se ha empezado con el “coyotaje” o mejor dicho el transporte ilegal de combustible.

Ilegal, no tanto por el hecho de que se dude la procedencia licita de donde se adquirió el combustible, sino más bien porque se transporta sin las medidas de seguridad que se requiere para hacer el traslado. Ojo a las autoridades, no esperemos a que suceda una desgracia para actuar.

Es sabido de todos, que pese a las recomendaciones la intención de los automovilistas es clara, ahorrarse unos pesos, que ante esta crí­tica situación que se vive hoy en dí­a, y sobre todo con la famosa “cuesta de enero”, no pensaran dos veces en buscar un horro y aun y con restricciones se van a “arriesgar”.

Ante esta situación creo que empezará la “chamba” para nuestros diputados recién desempacados allí­ en la LX legislatura de Coahuila, Antonio Nerio Maltos y Martha Carolina Morales Iribarren, por cierto, esta última presidenta de la comisión de energí­a y minas, donde seguro estoy el tema relacionado con el precio de la gasolina, será un tema de debate y discusión.

No hay que pasar por alto la actuación de nuestros diputados federales por allá en el Congreso de la Unión, Silvia Garza y José Luis Flores Méndez, quizás sea necesaria una explicación al electorado, digo, a los habitantes de sus distritos sobre esta situación que se vive en torno a la diferencia abismal que se tiene en el precio de la gasolina a poco más de 53 kilómetros al norte.

Sin duda el tema de la gasolina formará parte de las propuestas de campaña, o bien acuerdos que tengan los candidatos de los distintos partidos polí­ticos que habrán de tomar participación en la elección de diputados federales que se realizara en este 2015.

Lo cierto, es que la ciudadaní­a está cansada de promesas y falsos acuerdos. Necesita resultados, palpar la realidad de esos compromisos fincados durante la época electoral.

Por lo tanto, no queda más que confiar en el anuncio hecho por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto en su discurso del inicio de año, donde afirma que no habrá un aumento adicional al 1.9% que se tuvo en el precio de la gasolina el dí­a primero de enero.

Así­ lo ha manifestado también en su momento el subsecretario de ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Dr. Miguel Messmacher.

P.d., Quizás habrá que esperar el cierre de algunas de las estaciones de servicio o gasolineras locales, digo, porque las ventas no son las mismas, sino basta preguntar a los distribuidores.

DEJA UNA RESPUESTA