padrestamayoedgar
El mexicano condenado a muerte por asesinar a un policí­a en 1994 será ejecutado a las 18:00 horas. En la foto Héctor Tamayo e Isabel Arias, padres del mexicano, durante una sesión en la Cámara de Diputados el 4 de abril de 2013 (Cuartoscuro)

EFE— La defensa del mexicano í‰dgar Tamayo, condenado a la inyección letal por el asesinato de un policí­a en 1994, espera un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, luego de que una corte federal de apelaciones rechazara otro de sus recursos para frenar la ejecución.
La ejecución de Tamayo está programada para las 18:00 horas (local y de México) y solo puede ser detenida por el fallo de la Corte Suprema o una intervención del gobernador Rick Perry, quien ha rechazado hacerlo.
Sandra Babcock, una de las abogadas de Tamayo, acudió a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito para solicitar la revocación del fallo emitido por una corte de Texas este martes, la cual rechazó la solicitud de clemencia.
Pero la Corte del Quinto Circuito negó el recurso argumentando que fue presentado más allá “de un tiempo razonable” para ser analizado.
Ahora solo queda la apelación interpuesta ante la Corte Suprema, la cual está basada en un fallo que la Corte Internacional de Justicia emitió hace 10 años, informó Babcock.
Los abogados de Tamayo aseguran que no tuvo un juicio justo porque no recibió asistencia consular inmediata ni se tomó en cuenta quepadece retraso mental leve.
Además, es uno de los más de 50 mexicanos incluidos en el caso Avena, como se conoce al de la Corte Internacional de Justicia en el que señala que Estados Unidos debe revisar las condenas de los mexicanos sentenciados a la pena de muerte, debido a las irregularidades detectadas en sus procesos.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, está entre las voces que han pedido suspender la condena de Tamayo y revisar su caso.
Si la Corte Suprema no falla a su favor, Tamayo Arias será el noveno mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos.
El adiós a su familia
Este miércoles, Héctor Tamayo e Isabel Arias pasaron dos horas con su hijo, mientras que sus dos hijas lo acompañarán en las otras dos horas autorizadas para la visita antes de su ejecución.
“Está bien”, comentó Héctor Tamayo al salir de la visita acompañado de su esposa, y evitó hacer más declaraciones. “No es el momento”, dijo.
Este martes, el mexicano se despidió de sus hermanos y sobrinos.
La familia de Tamayo llegó a Estados Unidos el 12 de enero, con apoyo del gobierno de Morelos, de donde son originarios, y de la cancillerí­a mexicana.
Tras la visita de sus hijas, Tamayo será trasladado a la Unidad Carcelaria Walls en la comunidad de Huntsville, donde se ubica la cámara de la muerte, y recibirá su última comida a las 14:00 horas.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch ha señalado que la ejecución de Tamayo es una “aberración, un acto de barbarie” de las autoridades de Texas.
“Es importante que cualquier ciudadano detenido en cualquier parte del mundo (…) tenga oportunamente acceso a su consulado”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
Sin embargo, mientras no haya mecanismos que permitan al gobierno federal de Estados Unidos exigir a los estados del paí­s cumplir con las obligaciones jurí­dicas internacionales “esto se va a seguir produciendo”, agregó.
Con información de Notimex y EFE

DEJA UNA RESPUESTA