• La XXV edición de la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” en el ITESRC, es el escenario perfecto para su exhibición

Sabinas, Coah.- Con orígenes ancestrales, la alfarería, es una técnica milenaria que hoy en día se sigue practicando a través de la elaboración de objetos o utensilios hechos a base de barro o arcilla. Esta práctica artesanal se mantiene viva en la Región Carbonífera, concretamente la familia Delgado, que tiene toda una vida elaborando este tipo de artículos, que mezclados con otras artesanías se han convertido en su forma de vida.

Fernando Delgado Carrera, con apenas 35 años de práctica en la alfarería, es la prueba fehaciente de como los avances cientificos y tecnológicos, simplemente no pueden sustituir las tradiciones y costumbres de los pueblos. Imagen4

Casado, y con un par de hijos como descendientes, Fernando, recuerda como aprendió de su padre Don Tereso Delgado Vázquez, no solo la forma de elaborar artesanías y productos de alfarería. Sino más bien el amor por preservar esta tradición que se remonta a sus antepasados, quienes aprendieron las técnicas de la alfarería al ser instruidos por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien con los años se convertiría el precursor del movimiento de independencia de México.

Utilizando su torneta accionada con un pedal, va elaborando pequeños objetos de barro, dando vuelo a su creatividad. Pues con sus manos da la forma única de cada uno de los artículos que elabora.

Evitando mezclar la tecnología como el uso de un motor para las velocidades de la torneta, esta que gira al accionar el pedal, va cambiando de velocidad utilizando una palanca “hechiza”, para tener el movimiento que se requiere para el tratar el barro y obtener la artesanía deseada.

Imagen2Fernando, quien admite que, aunque los trabajos de alfarería son admirados por todos, pocas personas son las que gustan comprarlos, es más bien la gente que viene de fuera, quienes se llevan un recuerdo de este trabajo milenario.

Obtener el barro no es fácil, se tiene que viajar a la capital del estado, en la ciudad de Saltillo, es donde pueden conseguir un barro puro, aquí en la Carbonífera, se batalla, se debe dar un mayor proceso o tratamiento a la tierra para obtener la consistencia que se necesita en el barro. Es decir, hasta lograr que la tierra se vaya separando de una serie de minerales y otros cuerpos, esto a través del agua. Aun así, de dos kilogramos de barro, asegura que un promedio de 100 jarritos de barro, se pueden elaborar.

Para exponer sus trabajos de alfarería y mostrar a la ciudadanía en general como se aplica la técnica para elaborar productos o utensilios a base de barro o arcilla, Fernando, forma parte de los expositores de la Vigésimo quinta edición de la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, cuyo lema para este 2018 es; “Desastres naturales; terremotos y huracanes”. Tiene como sede las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC) “Dr. Rogelio Montemayor Seguy”, ubicada en la villa de Agujita.

DEJA UNA RESPUESTA