logoINEMéxico, (Notimex).- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la reforma polí­tico-electoral impone a este nuevo órgano retos para el corto y mediano plazo, pues el modelo de autoridad en la materia debe garantizar equidad, imparcialidad y competencia en todos los comicios que se celebren en el paí­s.

En su mensaje durante la primera sesión extraordinaria del INE, el funcionario electoral destacó la importancia del ejercicio de la autonomí­a en las decisiones que tome este órgano colegiado.

Como primer punto de la orden del dí­a, el consejero presidente del INE propuso los nombramientos de los funcionarios que integrarí­an la junta general ejecutiva, por lo que consejeros y representantes de los partidos fijan sus posturas al respecto.

El que representaba el último punto de la orden del dí­a y que se pasó a ser el primero, Córdova Vianello puso a consideración del pleno a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Consejo General del INE.

Además, al ingeniero René Miranda Jaime como titular de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), quien desde hace un año se ha desempeñado como encargado de despacho del otrora Instituto Federal Electoral.

Asimismo propuso al ingeniero Jorge Humberto Torres Antuñano, como titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática que, como encargado de despacho, sustituyó a Miranda Jaimes cuando éste se hizo cargo de la dirección ejecutiva del RFE y a Alberto Garcí­a Sarubbi como coordinador nacional de Comunicación Social del INE.

“La autonomí­a se deriva sí­, de la Constitución, pero se ejerce dí­a a dí­a por este órgano. El ejercicio de la autonomí­a inevitablemente tiene múltiples dimensiones, pero éste en especí­fico, es decir la decisión de quienes integran el vértice de la estructura ejecutiva constituye, insisto, uno de los más centrales, de los más emblemáticos y de los más importantes asuntos de decisión”, añadió.

El consejero presidente del INE destacó la importancia de aprobar estos nombramientos pues dijo, que son claves para que el organismo electoral pueda desarrollar su mandato constitucional y legal.

“Creo que esta primera decisión del Consejo General del INE supone no solamente integrar debidamente los órganos de este instituto sino además ejercer en sus términos y con plena y absoluta libertad, el principio de autonomí­a que debe regir este órgano y sin el cual el mismo se desnaturaliza”, insistió.

Recalcó que la función electoral depende de que el INE no sólo actúe con base en el principio de la autonomí­a sino que cada dí­a y en toda decisión reivindique y concrete este principio.

Resaltó que la diferencia en los marcos normativos, procedimientos y la intensidad del pluralismo en cada entidad de este nuevo órgano electoral reflejan la complejidad y el cuidado que se deben tener en cada una de sus decisiones.

Recalcó que ésta es una de las tareas centrales por la que se requiere a las mujeres y hombres mejor calificados con trayectoria profesional intachable.

DEJA UNA RESPUESTA