La mocha
Una de estas curiosas locomotoras se encuentra a la entrada de la villa de Las Esperanzas en el municipio de Múzquiz

Múzquiz, Coah.- Seguramente usted ha escuchado alguna vez la expresión “Iba hecho la mocha”, que se utiliza para referirse a alguien o algo que se va desplazando muy rápido.
Este dicho se atribuye a los años donde se iniciaba con el ferrocarril como medio importante de transporte en nuestro paí­s y que fue parte fundamental para el desarrollo de las industrias, incluyendo la minerí­a. Las primeras locomotoras eran  además de muy grandes, muy lentas y difí­ciles de maniobrar en espacios reducidos, es decir, para las llamadas labores de patio. Fue entonces cuando arribaron unas pequeñas máquinas mucho más ágiles y rápidas (en comparación con las grandes máquinas de vapor). A los maquinistas les llamó la atención el reducido tamaño de estas y empezaron a llamarlas “las mochas”. De ahí­ empezó este famoso y legendario dicho mexicano.
Una de estas curiosas locomotoras se encuentra a la entrada de la villa de Las Esperanzas en el municipio de Múzquiz, así­ que ya lo sabe, cuándo pase por esta bonita Villa no pase “hecho la mocha” y tómese una fotografí­a en este icono del llamado Oasis del norte. 

DEJA UNA RESPUESTA