FOTO 1 (16)Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 11 de julio de 2016.-  Rubén Moreira Valdez, estableció que actualmente Coahuila “se confirma como un Estado de blindaje por la justicia, la paz y el orden”, durante la Sesión Solemne del Congreso en la que se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo la frase: “A los Patriotas de la Cueva del Tabaco”.

Lo anterior, en homenaje a los hombres y las mujeres de La Laguna que entre 1864 y 1867, resguardaron los Archivos de la Nación, durante el peregrinar del Presidente Benito Juárez hacia el norte del paí­s ante el acoso del ejército invasor.

Ante el Presidente de la Junta de Gobierno, José Marí­a Fraustro, y la representante del Poder Judicial, Magistrada Alma Leticia
Gómez; el Alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, y el General, Héctor ívila, representante de la VI Zona Militar, añadió:

“Con la fuerza y permanencia del Ejército Nacional y la Marina Armada de México, hemos trascendido las dificultades que poní­an en riesgo el desarrollo y la prosperidad de Coahuila”.

El Estado, es una de las entidades “con menor porcentaje de percepción de inseguridad entre la población”, de acuerdo al INEGI, y dijo que por segunda ocasión ubican a Coahuila como uno de las entidades más seguras:

“Y a nuestras ciudades, que antes fueron ví­ctimas de la violencia, Saltillo y La Laguna, en la posición cuatro y once”, sin embargo, Rubén Moreira refirió:

“Nuestro Estado, el mismo que llegaron a crear los habitantes de (el ejido) ‘El Gatuño’, los habitantes de Villa Unión o de Parras que combatieron al Imperio, es el tercer exportador de nuestra nación; es el mayor exportador de vehí­culos, produce el 10 por ciento de la electricidad y el 12 por ciento de los alimentos.

“México no serí­a México, sin Coahuila; Coahuila es un gigante que despierta y que avanza, pero es un  gigante que tiene que recordar que en su historia hay actos que nos distinguen a los demás. Nosotros nunca traicionamos al paí­s y nunca nos unimos a los enemigos.

“Jamás reconocimos al dictador Huerta, en su momento; nosotros iniciamos la reconquista del paí­s, Por eso estamos aquí­, no solamente para poner unas letras, sino para recordar y para recordarnos lo que somos…somos los primeros mexicanos”, enfatizó en su intervención.

Previamente, sostuvo que a sugerencia del Alcalde de Matamoros –donde se ubica el sitio histórico–, Raúl Onofre, envió la Iniciativa para la colocación de la frase “A los Patriotas de la Cueva del Tabaco”, en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso  del Estado.

Estos hechos, abundó, “ocurridos hace más de 150 años, y que ahora recordamos, tienen vigencia en la actualidad y generan inspiración para seguir construyendo una sociedad igual.

“Donde no haya diferencias en el color de nuestra piel; ni en nuestro origen, raza, ni en el género ni en nuestras preferencias; el dí­a que hagamos una discriminación, empieza la cadena que nos discriminará en todo, y entonces regresaremos a los tiempos del Imperio”, añadió.

Y con ello, “los conservadores, seguramente, sonreirán; pero eso no va a suceder, porque en Coahuila está Matamoros, y los hijos, los descendientes de aquellos hombres que custodiaron La Cueva del Tabaco, están presentes para recordárnoslo”, indicó.

En su oportunidad, la diputada Carolina Morales, leyó el Decreto por el que se determinó la imposición en letras doradas de la mencionada frase, y su compañera, Verónica Martí­nez Garcí­a, dijo que la Iniciativa del Gobernador del Estado fue aprobada por unanimidad.

Reconoció la visión de Rubén Moreira para recordar “estos hechos tan trascendentales en la historia de Coahuila y de México: “Sigamos trabajando con visión, con firmeza, con orgullo, con patriotismo, con determinación, como lo hicieron”, estos hombres.

Además, sostuvo: “Decirse coahuilense es hablar con orgullo de la grandeza de nuestra tierra; es reconocer a los patriotas que fueron los partí­cipes de la historia y los defensores  de la dignidad y de la soberaní­a del paí­s en las batallas más significativas que forjaron a la Nación”.

Se trata “originarios de la Región Laguna, que junto a Don Benito Juárez, protegieron los Archivos Supremos de la Nación, tomando una firme determinación: No entregar a  México al extranjero.

“Estos héroes laguneros, olvidados por muchos años en la historia, dejaron en claro, testimonio de su participación en la consolidación de un Régimen Republicano. Las huellas de su lealtad y de su valor, quedaron grabadas en el triunfo de la Guerra de Reforma”, añadió.

Dijo que en Coahuila, y en La Laguna en particular, se encuentra “el orgullo nacional: La Cueva del Tabaco, fiel custodio de estos Archivos, que en momentos adversos de la lucha Republicana, salvaguardó estos valiosos documentos, y los protegió ante el peligro de la Intervención francesa”.

Recordó que en su peregrinar hacia el norte del paí­s, el entonces Presidente Juárez, “estando en ‘El Gatuño’, Congregación ‘Hidalgo’, el cuatro de septiembre de 1864, dispuso que los Archivos fueran guardados y custodiados por valientes laguneros”.

Citó sus nombres: Juan de la Cruz Borrego, Darí­o López Orduña, Julián Argumedo, íngel, Vicente, Cecilio y  Andrés Ramí­rez, Diego de los Santos, Epifanio e Ignacio Reyes, Mateo Guillén, Francisco Julián y Guillermo Caro, Telésforo y Gerónimo Reyes, Marí­n Ortiz, Guadalupe Sarmiento, Pablo y Manuel Arreguí­n y Gerónimo Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA