Saltillo, Coah.-El Gobernador, Rubén Moreira Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con Jueces pertenecientes al Tribunal Superior para analizar algunas iniciativas de reforma para el mejoramiento de la administración de Justicia.

Se presentarán en los días siguientes reformas legales al Código Penal, Ley de la Familia, Código de Procedimientos Familiares, Código Procesal Civil y Ley de Hacienda.

En compañía de la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, analizaron las reformas que presentarán al Congreso del Estado para su discusión y aprobación.

Se reformarán los supuestos referentes a la prisión preventiva oficiosa; precisar los medios violentos con armas y explosivos; definir el acto a la reparación del daño o perdón del ofendido, que extingue la acción penal; y determinar como presunciones para considerados por los jugadores el riesgo de sustracción, la obstaculización de la investigación y riesgos para la víctima.

En materia de adopción se determinarán las adopciones privadas, la adopción por personas mayores de edad con fines de crianza; precisar la legitimidad para efectos del trámite procesal; e incorporar los principios referentes a la madurez de de los menores de edad y determinar que ellos puedan proponer a la persona que deba ejercer su custodia.

En el Código de Procedimientos Familiares se analizó la reforma que no resulte necesaria la presencia del secretario de acuerdos, en aquellas audiencias que sean videograbadas y presididas por el titular del Juzgado, quién en ellas tendrá fe pública; incluir en la tramitación de los juicios orales, los juicios de alimentos.

Se prevé que el procedimiento para resolver diferencias familiares constará por escrito, cómo regular procedimientos sobre los divorcios.

Referente al Código Procesal Civil, se busca reducir el catálogo de resoluciones a notificar personalmente; precisar que la caducidad de la instancia procederá aún antes del emplazamiento; determinar que el plazo será individual cuando exista pluralidad de demandados y fijar que el plazo para la interposición del recurso será individual.

Y por último se analizó la elaboración de una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda e incluir los cobros que puede realizar el Tribunal por el concepto de los servicios que presta.

DEJA UNA RESPUESTA