Victoria en Japón
Foto: El Universal

El Universal.- México obtuvo su segunda medalla de oro en la historia de la Olimpiada Internacional de Geografí­a, así­ como una medalla más de bronce, esta vez en Kyoto 2013. Andrés Fernández Mací­as del Distrito Federal, obtuvo el máximo galardón dorado para nuestro paí­s en la competencia internacional.
A su regreso a México, Fernando Garcí­a Garcí­a, director del programa de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, dijo que “ésta fue una de las mejores participaciones que hemos tenido. El promedio de calificación, contando el promedio de calificaciones por equipos, México quedó en el quinto lugar de 32 participantes. Hubo un muy buen desempeño en el trabajo de campo, normalmente no es nuestro fuerte, entonces creo que eso fue muy importante para obtener los resultados que tuvimos”, destacó.
El joven estudiante, Fernández Mací­as señaló que se siente muy contento por su desempeño. “Hubo muchos exámenes y también una gran cantidad de cosas que hacer, pero al final se obtuvieron buenos resultados. Este año nos preparamos bastante bien, le echamos ganas”.
El otro galardón fue para Marcos Aguilar Ortiz, de Monclova, Coahuila, quien obtuvo la presea de bronce y con ello la quinta para nuestro paí­s, en ese concurso que congrega a estudiantes provenientes de todo el mundo.
“Aprendimos muchas cosas, conocimos mucha gente, nos divertimos y, sobre todo, dimos lo máximo, pusimos todo en la competencia y hubo buenos resultados. Estoy muy contento”, dijo.
La Olimpiada Internacional de Geografí­a, que se realizó del 30 de julio al 5 de agosto, es organizada por la Unión Geográfica Internacional y en ella participan estudiantes de entre 16 y 19 años, que aún no cursan la licenciatura.
Sobre el desarrollo de la competencia, Andrés Fernández comentó que la parte más complicada fue la prueba de campo. “La primera parte fue algo nuevo, tuvimos que hacer un diagrama de corte vertical con los datos de las diferentes altitudes del terreno a estudiar, nunca habí­amos hecho algún ejercicio parecido a eso, entonces fue interesante enfrentar ese reto”. El joven quien ha participado en otros dos certámenes en Colonia, Alemania, en el 2012 y en el Campeonato Internacional de National Geographic en Estados Unidos en 2011, invitó a los estudiantes a participar en la olimpiada que organiza a nivel nacional la Academia Mexicana de Ciencias: “Si alguien lee esto o lo escucha y si le gusta la geografí­a, que lo intente, vale la pena, no se va a arrepentir”.
Sobre el grado de dificultad de la competencia, Marcos Aguilar expresó que se sintió un poco nervioso por la calidad del concurso, por el alto nivel de conocimiento de los participantes, “todos los que asisten son muy buenos, los mejores de todo el mundo, pero nosotros también tuvimos nivel y las mismas posibilidades de lograrlo”. Dijo que después de esta experiencia su siguiente objetivo será estudiar ingenierí­a electromecánica, “pero antes me iré de intercambio a estudiar alemán un año”.
En una evaluación general de la participación del equipo mexicano, Fernando Garcí­a comentó que era necesario resaltar que es la segunda medalla de oro que obtiene México en toda la historia de sus participaciones en esta competencia, y después de cinco asistencias a la olimpiada internacional se han cosechado dos preseas doradas, dos de plata y cinco de bronce.

DEJA UNA RESPUESTA