p40304092México,  (Notimex).- En la Central de Pescados y Mariscos “La Nueva Viga”, 80 por ciento del producto que se comercializa es fresco y sólo 20 por ciento es congelado, principalmente porque es producto de importación.

Así­ lo dio a conocer el presidente del Consejo de Administración de dicha central, Manuel Villeda Sánchez, quien en esta Semana Santa exhortó a los consumidores a acudir a comprar pescados y mariscos con la confianza de frescura certificada por las autoridades sanitarias.

Recordó que el mercado de La Nueva Viga o El Puerto Mas Grande de México, como lo llaman, tiene una tradición de décadas, desde que se encontraba ubicado en la Calzada de la Viga en la década de los años 60, hasta su actual ubicación desde 1992 en la delegación Iztapalapa.

Villeda Sánchez destacó que a la fecha es el mercado más grande en América Latina dedicado a la compra-venta de pescados y mariscos, y en que se comercializan un promedio de 700 toneladas de productos al dí­a.

Expuso que en las instalaciones de 90 mil metros cuadrados de La Nueva Viga se encuentran distribuidos más de 450 locales comerciales que cuentan con una gran variedad de pescados y mariscos.

Manuel Villeda subrayó que en La Nueva Viga se comercializa cerca de 65 por ciento de la producción nacional de pescado con escama y 65 por ciento de moluscos y crustáceos.

Asimismo, otras especies de procedencia extranjera de paí­ses como Perú, Tailandia, Nueva Zelanda, China, Argentina, España, Chile, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Portugal, Filipinas, Noruega e Indonesia.

Expuso que 80 por ciento de los productos que se adquieren de esos paí­ses pasa por el mercado de La Nueva Viga, volviéndolo uno de los más importantes no solo de México, sino de América Latina.

El mercado abre sus puertas de las 03:00 a 18:00 horas, “dando paso a los clientes que vienen a visitarnos y llevan desde un kilogramo hasta toneladas de producto fresco y congelado”.

De acuerdo con el directivo, no hay incremento de precios en pescados y mariscos durante la actual temporada, por lo que exhortó a los consumidores a que acudan a esa central para adquirir el producto de temporada, sobre todo en Semana Santa cuando la producción, la venta y el número de visitantes aumentan entre 30 y 40 por ciento.

En entrevista con Notimex, el empresario expuso que las familias mexicanas podrán encontrar productos del mar desde 15 pesos el kilogramo de las especies más populares.

En un recorrido por esta Central de Abastos se constató la existencia de esos precios, donde las especies más demandadas son la mojarra chica, mediana y grande, con un costo de hasta 40 pesos el kilogramo.

También es el caso del pescado sierra, curvina, lisa, tilapia, bagre o jurel que son de las especies más accesibles para toda la población, además de tener un alto valor nutritivo, precisó Villeda Sánchez.

“Hay diversos productos con valor entre 15 y 40 pesos y la población los puede considerar dentro de su gasto familiar sin ningún problema; son productos de temporada.

“Los más demandados son la mojarra de todos los tamaños, con precio de hasta 40 pesos por kilo, la curvina que es un pescado de carne blanca muy sabrosa que tiene un valor entre 20 y 30 pesos, así­ como el jurel y el bagre que son especies muy económicas”, insistió.

Indicó que así­ como muchas otras especies, el público consumidor las desconoce y por ello adquiere las más populares como es el caso de la propia mojarra, el camarón, almeja, filete, pulpo y calamar, entre otros.

De dichas especies, en algunos casos, es posible encontrar precios un tanto más elevados, pero que tampoco rebasan los 100 pesos por kilogramo, por lo que Manuel Villeda reiteró que los precios se encuentran al alcance de la mayorí­a de la población.

Expuso que la afluencia de visitantes a la Central de Pescados y Mariscos “La Nueva Viga” se incrementa principalmente de jueves a domingo, ya que hay mayor nivel de compra tanto de producto a granel, como de quienes acuden a degustar los productos del mar en los restaurantes establecidos.

“Por lo regular la gente come pescado de temporada, pero sobre todo los fines de semana, es decir, de jueves a domingo; hay mayor venta de productos e incluso hay mucha gente que viene a los restaurantes de la zona”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA