usaid(CNN) —Los lí­deres de Estados Unidos, tanto en el paí­s como en el extranjero, toman medidas para intensificar la seguridad y la vigilancia en ví­speras de las celebraciones del 4 de julio, debido a que las autoridades de seguridad advirtieron que dichas congregaciones podrí­an ser blanco de ataques terroristas.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, siguió el ejemplo de los poderes ejecutivos de otros estados y ciudades y anunció este viernes que se intensificarí­an las labores de seguridad en su estado.

Cuomo dijo que instruyó a la Oficina de Manejo de Emergencias de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia que mejoren la supervisión de las celebraciones y los eventos del 4 de julio, dí­a en que festejan la Independencia.

“Estamos muy conscientes de que el estado de Nueva York sigue siendo uno de los blancos principales de los terroristas”, dijo el gobernador. “Mientras celebramos este Dí­a de la Independencia con nuestros familiares y amigos, exhorto a todos los neoyorquinos no solo a recordar las libertades que nos son tan entrañables, sino a permanecer alertas a su entorno y a aprender a reconocer y a reportar las actividades sospechosas”, agregó Cuomo.

En un comunicado, el gobernador señaló que el gobierno del estado de Nueva York incrementará la supervisión y comunicación con las entidades policiales y de manejo de emergencia locales, estatales y federales en respuesta a la advertencia del gobierno federal.

El Departamento de Estado también dio instrucciones a todas sus sedes diplomáticas en todo el mundo de que revisaran su seguridad antes de los festejos del 4 de julio, según declaró a CNN un alto funcionario de la dependencia.

En la nota se hizo un llamado a todas las embajadas y consulados a convocar a una reunión de sus equipos de seguridad -llamado Comité de Acción de Emergencia- para evaluar su postura actual de seguridad y determinar si hay que tomar medidas adicionales antes del dí­a festivo, señaló el funcionario.

Amenazas terroristas

El funcionario dijo que en los cí­rculos de inteligencia se hablaba constantemente de las amenazas terroristas conforme se acercaba el dí­a festivo, pero no hay nada creí­ble ni especí­fico.

“Esto es caracterí­stico de un dí­a festivo de esta í­ndole, pero no hay nada que esté causando cancelaciones masivas de eventos”, dijo.

La mayorí­a de los puestos en Medio Oriente que están en alto riesgo celebraron el 4 de julio el mes pasado porque el mes sagrado musulmán del Ramadán llegó temprano este año. En otros paí­ses en los que el calor es particularmente fuerte en julio, las embajadas y consulados empezaron a hacer sus celebraciones nacionales el Dí­a de los Presidentes (en febrero).

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitieron pautas sobre terrorismo recientemente y señalaron especí­ficamente que las fiestas del 4 de julio eran uno de los blancos.

En todo Estados Unidos, los departamentos de Policí­a elevan su estado de alerta para combatir las amenazas, entre ellas algunas de presuntos partidarios de ISIS que viven en los estados. Las ciudades de Nueva York y Los íngeles anunciaron que incrementarí­an las medidas de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA