FOTO 2 (8)Acuña, Coahuila de Zaragoza a 23 de junio del 2016.- Para atender un anhelo de Ciudad Acuña y cumplir una promesa de campaña, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, junto al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza anunció la construcción del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se convertirá en uno de los  mejores y más grandes del norte de México.

Gracias a las gestiones realizadas por el Ejecutivo coahuilense sumadas al respaldo que otorgó el Presidente Enrique Peña Nieto, fue posible cristalizar este proyecto con una inversión de 750 millones de pesos.

“Esta obra es la respuesta a un anhelo que por muchos años han tenido los habitantes de este municipio y que es posible con la suma de esfuerzos: la adquisición de un terreno de 18 mil 500 metros cuadrados por parte del Gobierno del Estado, así­ como las ingenierí­as y los proyectos ejecutivos oportunos para cumplir con los requerimientos de una ciudad en pleno desarrollo”, dijo el Gobernador.

Mikel Arriola Peñaloza, Director General del IMSS, destacó que este hospital representa una inversión entre equipo e infraestructura de casi mil millones de pesos, creando una importante derrama económica en el rubro de la construcción y en las ramas asociadas a esta.

“Quiero decir que la construcción de un hospital se debe a que se incrementa la demanda y la demanda se incrementa porque se crean empleos y condiciones para que llegue la inversión y aterricen los proyectos y condiciones de seguridad para que esta inversión sea de largo plazo”, expuso el directivo del IMSS.

En el anuncio oficial del hospital, Arriola Peñaloza dijo que la  atención inicial para el hospital será de 180 mil derechohabientes y contará con 90 camas y con más especialidades, reduciendo el número de traslados a otros lugares de la entidad.

El nuevo hospital contará con dos especialidades médicas que son cirugí­a y medicina interna, además de  las especialidades carentes en la zona médica para mejorar la capacidad resolutiva entre las que se encuentran terapia intensiva, medicina pediátrica, medicina fí­sica y rehabilitación, consulta externa con 30 consultorios de diferentes especialidades.

Tendrá un cubí­culo de nutrición,  módulos de cardiologí­a, seis peines de laboratorio, área de cirugí­a general, área de urgencias,  40 camas para hospitalización de cirugí­a general, 50 camas para medicina interna, áreas de endoscopí­as, de quimioterapia, de entrenamiento para diálisis ambulatoria además de 4 quirófanos de los cuales dos serán para cirugí­a y dos para procedimientos.

La construcción arrancará en el último trimestre del año y en estos momentos se termina el diseño de las bases de licitación para concluir la obra en el 2018.

El funcionario federal dijo que en Coahuila se invertirán 975 millones de pesos adicionales a los que se destinarán al Hospital de Zona de Acuña, para ocho  obras de infraestructura médica entre los que destacan la remodelación de la clí­nica 87 de Acuña que ya terminó con 17 millones de pesos; además de programar obras para el área de urgencias de los hospitales en Madero, en Monclova.

Para Torreón se proyecta una unidad de medicina familiar con 10 consultorios y la sustitución de 10 consultorios de la Unidad Médico Familiar 80 con 70 millones de pesos, mientras que en Saltillo ya inició la construcción de otra unidad con 10 consultorios y en Ramos Arizpe se hará una ampliación y remodelación de la Unidad Médico Familiar número 3.

Al respecto, el Secretario General de la CTM Carlos Aceves del Olmo manifestó que al cristalizar este proyecto, constata que el Gobernador Rubén Moreira Valdez cumple con su palabra, de igual  manera que el director del IMSS quien se comprometió a concretar esta gestión en la que participó su organización sindical.

“Qué bueno que las instituciones que son producto de la Revolución Mexicana sigan dando esto estos resultados para que la gente esté mejor”, apuntó.

Acompañaron al Gobernador, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza; el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el Alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez; el Senador y Secretario General de la CTM en Coahuila, Tereso Medina; el Diputado federal, Francisco Saracho; el Director de Administración del IMSS, David Palacios Hernández; el Delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores entre otros.

1 Comentario

  1. deben mejorar los servicios de salud y tener mejores y mas amplias especialidades desde los pueblos ya que todos nos vamos a las grandes ciudades y nos hacen mas imposible llegar a los servicios de salud oportunamente ya que somos de escaso recursos nuestras fuentes de empleo son pobres como lo son los municipios de muzquiz , sabinas y san juan de sabinas.

DEJA UNA RESPUESTA