ebola_0_1EL ECONOMISTA.- La vacuna experimental contra el virus del ébola no ha causado efectos colaterales serios y produjo una respuesta inmune en los 20 voluntarios de la salud que la recibieron en una prueba inicial en Estados Unidos, aseguraron cientí­ficos en los resultados del estudio publicados este miércoles 26 en la publicación cientí­fica New England Journal of Medicine.

La vacuna, llamada ChAd3, fue desarrollada por el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y fabricada por GlaxoSmithKline (GSK), contiene material genético de dos cepas de ébola. Una es la de Zaire, que es responsable del brote actual en ífrica Occidental y que ya se han registrado 15.935 casos y 5.689 muertos ,según los últimos datos de la OMS y la otra cepa que se tiene es la de Sudán.

“Es alentador (…) pero todaví­a no tenemos una prueba formal de que la vacuna será eficaz, es decir si en la zona de la epidemia permitirá reducir la cantidad de infecciones con virus del Ebola entre los vacunados” Rodolphe Thiébaut, epidemiologista e investigador del Inserm (Burdeos, Francia) especializado en vacunas.

“”Podemos decir que este ensayo ha sido un éxito, a pesar de que fue una prueba inicial de la Fase Uno del ensayo” El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

Fue probada con 20 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años. La prueba, que comenzó el 2 de septiembre y en la que se controlarán a los voluntarios por 48 semanas, busca determinar qué tan segura es la vacuna. La respuesta inmune dio esperanzas de que además podrí­a ser efectiva.

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos que recibieron una dosis baja o alta de la vacuna. La respuesta de anticuerpos fue más fuerte ente las personas que recibieron una dosis mayor. La investigación encontró que siete de los voluntarios que recibieron la dosis alta y dos de la baja produjeron respuesta inmune de células T, algo que puede ser importante en la protección contra los virus del ébola.
La vacuna contiene material genético de dos cepas de ébola. Una es la de Zaire, que es responsable del brote actual, y la otra la del Sudán.

Sin embargo, no tiene el virus en sí­ por lo que no puede ocasionar la enfermedad.

Los primeros resultados, publicados en la revista New England Journal of Medicine, mostraron que los 20 voluntarios generaron anticuerpos en las cuatro semanas posteriores a ser vacunados, y que los niveles de estos anticuerpos fueron más elevados en aquéllos que recibieron una dosis mayor.

“La extensión sin precedentes de la epidemia actual del ébola en Africa Occidental llevó a intensificar los esfuerzos para desarrollar vacunas seguras y eficaces que podrí­an permitir detener el brote y jugar un rol clave para prevenir futuras grandes epidemias”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del NIAID.

No son las únicas esperanzas

Así­ como la ChAd3 hay otras vacunas están siendo probadas en la actualidad, desarrollada por la agencia de salud pública canadiense en colaboración con la farmacéutica Merck, se llama rVSV-ZEBOV y comenzó a probarse en pacientes sanos en octubre. Las dos vacunas serán ensayadas en Suiza.

La firma Johnson & Johnson anunció por su parte el mes pasado que habí­a invertido 200 millones de dólares para acelerar la producción de una vacuna preparada por su filial Janssen, que prevé la producción de más de un millón de dosis en 2015, de las cuales 250.000 antes de mayo.

Por su parte, Rusia anunció el 11 de octubre que será capaz de producir tres vacunas en un plazo de seis meses, agregando que una de ellas “ya está lista para las pruebas clí­nicas”.

Según Michael Kurilla, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), el futuro de las vacunas sigue siendo incierto, tomando en cuenta los plazos necesarios para realizar las pruebas.

“Probablemente no sabremos antes de mediados de 2015 si estas vacunas serán desarrolladas”, estimó, al reconocer que “no necesariamente vamos a eliminar el virus, sino la enfermedad causada por el virus”.

Antes de las vacunas el mundo tiene tratamientos que ya se administran.

Zmapp, es un cóctel de tres anticuerpos desarrollado por Mapp Bio (Biopharmaceutical) en colaboración con un laboratorio canadiense de Toronto y el respaldo de los gobiernos norteamericano y canadiense. Pero el Zmapp no se encuentra disponible en cantidades suficientes “como para desarrollar pruebas a gran escala” en Africa, según la Organización Mundial de la salud (OMS).

La OMS seleccionó entonces el Avigan, un antiviral (favipiravir) japonés contra la gripe que será ensayado a partir de diciembre en Guinea, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF espera además probar otro antiviral, el brincidofovir, en Monrovia, una vez que reciba la luz verde de las autoridades de Liberia.

La epidemia del ébola dejó hasta el momento 5.459 muertos de 15.351 casos registrados, cerca de la mitad en Liberia, según el último balance de la OMS.

“No sabemos si la inmunidad observada en las personas vacunadas los protege, ni si las otras vacunas que están en camino no serán más eficaces”, estimó por su parte Jonathan Ball, profesor de virologí­a molecular de la Universidad de Nottingham.

DEJA UNA RESPUESTA