La enfermera Amber Vinson se baja de una ambulancia en el hospital universitario Emory en Atlanta
FOTO: REUTERS La enfermera Amber Vinson se baja de una ambulancia en el hospital universitario Emory en Atlanta

REUTERS – La segunda enfermera que contrajo el ébola en Estados Unidos era tratada el jueves en un hospital de Atlanta, mientras que la noticia de que habí­a viajado en avión con sí­ntomas de la enfermedad aumentó el temor de una propagación del virus y generó reacciones en Washington y Wall Street.

Las acciones de aerolí­neas estadounidenses cayeron y algunos legisladores pidieron el miércoles restricciones de vuelo, luego de que las autoridades informaran que la enfermera Amber Vinson habí­a tomado un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas, con un poco de fiebre el lunes. Al dí­a siguiente se le diagnosticó positivo por la enfermedad.

En Ohio, donde Vinson visitó a familiares, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland cerraron el jueves porque un empleado podrí­a haber viajado en el mismo avión que la enfermera, aunque en otro vuelo.

En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tres escuelas estaban cerradas el jueves porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Vinson. El distrito se ubica en el centro de Texas, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dallas.

El creciente temor público por el virus llevó al presidente Barack Obama a cancelar dos dí­as de eventos polí­ticos por las elecciones legislativas del 4 de noviembre y convocar a una reunión urgente de su equipo de Gobierno.

Vinson, de 29 años, fue una de las enfermeras que trató a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos. El liberiano, que visitaba a familiares, falleció el 8 de octubre en el Texas Health Presbyterian Hospital.

Frontier Airlines dijo el jueves que habí­a dado licencia paga por 21 dí­as a seis miembros de la tripulación del avión en que viajó la enfermera “como una precaución”. La aerolí­nea dijo que dio licencia dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo que cubrí­an la ruta Cleveland-Dallas/Forth Worth.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), Thomas Frieden, dijo que era poco probable que otros pasajeros se hubieran contagiado porque la enfermera no vomitó ni tuvo hemorragias durante el vuelo.

El virus, que también causa fiebre y diarrea, se contagia a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.

La enfermedad ha causado la muerte de al menos 4.493 personas en ífrica Occidental en el peor brote de la historia.

Vinson se convirtió en la segunda enfermera del hospital en contraer el ébola, un hecho que generó cuestionamientos sobre cómo el centro médico de Dallas manejó la enfermedad. Nina Pham, de 26 años, fue diagnosticada con el virus el fin de semana.

Una enfermera que ayudó a tratar a Pham dijo al canal NBC el jueves que los auxiliares de enfermerí­a no fueron informados ni preparados para tratar el virus y que no se tomaron precauciones especiales cuando se hospitalizó a Duncan el 28 de septiembre, dí­as después de que el centro médico lo enviara a casa con antibióticos.

Las dos enfermeras se autocontrolaban por sí­ntomas de la infección. Vinson fue aislada de inmediato tras informar que sufrí­a fiebre el martes, dijeron autoridades estatales.

Fue trasladada el miércoles por la noche al Hospital Universitario Emory de Atlanta, que ya trató a otras tres personas con ébola y dos fueron dadas de alta, dijo la institución.

En tanto, un hospital de Connecticut dijo en su sitio de internet el jueves que evaluaba a un paciente con “sí­ntomas similares al ébola” que fue admitido el miércoles por la noche. Un portavoz dijo que no tení­a más información sobre la persona.

PERMISO PARA USAR BASES ESPAÑOLAS

Estados Unidos pidió permiso a España para usar las bases aéreas que tiene en ese paí­s, dentro de su operación para combatir el ébola, dijo el Ministerio de Defensa español.

“Las autoridades americanas nos han pedido el tránsito de aviones por sus bases en España como punto de tránsito logí­stico y de ingenieros trabajando en la construcción de hospitales de campaña en Liberia y Sierra Leona”, indicó la fuente.

En España, donde una enfermera que trató a un sacerdote fallecido por ébola está grave pero estable tras dar positivo por el virus, el Ministerio de Salud activó el protocolo de emergencia sanitaria en el aeropuerto madrileño de Barajas por un caso sospechoso en un avión procedente de Parí­s.

Un viajero presentaba fiebre, dijo una portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La aerolí­nea dijo en un comunicado que el pasajero viajaba en el vuelo Air France 1300 desde Lagos ví­a Parí­s y que comenzó a temblar durante el viaje.

Además, en Dinamarca se realizaron análisis a un trabajador de la organización Médicos Sin Fronteras que habí­a regresado desde ífrica Occidental y sintió “un leve aumento” de la temperatura.

(Reporte adicional de Alwyn Scott en Nueva York, Scott Malone en Boston, Inmaculada Sanz en Madrid, Nicholas Vinocur en Parí­s, Ole Mikkelsen, Annabella Nielsen y Sabina Zawadzki en Conpenhague, escrito por Doina Chiacu en Washington y Curtis Skinner en; San Francisco, Editado en español por Patricia Avila)

 

DEJA UNA RESPUESTA