Alejandro Ramí­rez, titular del Consejo Mexicano de Negocios, lamentó que el republicano no haya entendido los beneficios del TLC con América del Norte.

cdn.expansion.f El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramí­rez Magaña, consideró que la candidatura virtual del republicano Donald Trump genera incertidumbre en la economí­a global.

Ramí­rez Magaña, también CEO de la cadena Cinépolis, lamentó que Trump no haya entendido que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte los estadounidenses consumen productos a un precio más bajo.

“Sí­ es preocupante un candidato como Trump, que ha sido tan virulento con México y con los migrantes mexicanos, así­ como ha descalificado una y otra vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, manifestó.

Agregó que Trump ha atacado a México y aprovechado que esto no tiene ningún costo polí­tico para Estados Unidos, por el contrario, le trae un beneficio.

“í‰l cree que tiene un beneficio polí­tico y por eso ataca a México”, aseguró en conferencia de prensa donde anunció la segunda edición de la Feria Empresarial Juntos con México.

“Creemos que Hillary Clinton, a pesar de que los demócratas son menos promotores del TLC, en este caso serí­a la candidata que garantizarí­a que EU sea una economí­a abierta”, finalizó.

Trump, que el pasado martes se convirtió en el virtual candidato del Partido Republicano para la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, afectó el valor del peso mexicano este miércoles.

“Se estima que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, podrí­a generar una caí­da en el PIB de México de alrededor de 4.9% (el primer año), como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caí­das en el consumo privado de México, lo último como resultado de menores remesas”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en su reporte matutino del miércoles.

Sin embargo, algunos analistas estadounidenses aún ignoran las propuestas de Clinton y Trump.

“Esta volátil polí­tica extraordinaria aún no ha pesado en Wall Street, que necesita enfrentar el hecho de que cualquier resultado electoral en noviembre es negativo”, escribió Greg Valliere, jefe de estrategia de Horizon Investments, en una nota publicada la semana pasada.

DEJA UNA RESPUESTA