El dictamen aprobado por la ALDF subió la condena a extorsionadores y pone castigos ‘especiales’ en caso de que el crimen sea realizado por servidores públicos.

cdn.expansdfr

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con el que aumenta la condena por extorsión a 14 años de prisión.

El dictamen, presentado por el diputado José Manuel Ballesteros, prevé una adición al Artí­culo 236 del Código Penal.

La sanción será más fuerte cuando el delincuente emplee mecanismos o amenazas que hagan creer a la ví­ctima que en la comisión del delito intervienen grupos de delincuencia organizada.

Cuando el delito se cometa contra persona mayor de 60 años de edad, las penas se incrementarán en un tercio.

En caso de que un servidor público, miembro o exmiembro de alguna corporación sea quien realice esos actos, las penas se aumentarán en dos terceras partes.

“Se impondrán además al servidor o exservidor público, de la corporación de seguridad pública o privada, la destitución del empleo, cargo o comisión público, se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos; y se le suspenderá el derecho para ejercer actividades en corporaciones de seguridad privada”, dijo Ballesteros.

También se dio a conocer que a la pena se le sumarán 7 años cuando se utilice como medio comisivo la ví­a telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica.

DEJA UNA RESPUESTA