UNIVISION NOTICIAS.-Jordania exigió pruebas de que el piloto amenazado de muerte por el grupo Estado islámico (ISIS) aún estaba vivo, mientras el plazo fijado por los yihadistas para un intercambio de prisioneros expiró este jueves.
“Jordania manifestó su disposición por realizar el canje”
Al caer la noche en la región, no habí­a ninguna palabra sobre el destino del piloto, teniente Muath Al Kasasbeh, así­ como delperiodista japonés Kenji Goto.
Un portavoz del gobierno jordano reveló que las autoridades aceptarí­an el intercambio de Sajida al-Rishawi por el piloto Mu’ath al-Kasaesbeh, una vez que recibieran la prueba de que estaba con vida.
El mensaje de audio presuntamente grabado por el periodista Kenji Goto, rehén del grupo yihadista, advirtió que el piloto jordano morirí­a si Jordania no entregaba “de inmediato” a la terrorista antes del atardecer del jueves.

A través de una grabación, se supo que ISIS pretende intercambiar a una mujer terrorista por dos rehenes.

Jordania manifestó su disposición por realizar el canje pese a que la grabación no promete que ninguno de los prisioneros en su poder vaya a ser liberado.
A través de la voz de Goto, ISIS dio a conocer sus exigencias: a cambio de su libertad y no matar a Al Kasasbeh, querí­an a Al Rishawi en libertad.
Al Rishawi, que es llamada la “hermana presa” por el Estado Islámico, es una de las representantes visibles que permanecen de al Qaeda en Irak, que recibió su golpe más fuerte cuando al Zarqaui fue abatido por EEUU en 2006.
Ella fue procesada por la Justicia jordana tras su participación en un ataque al hotel Radisson, donde murieron 57 personas, por lo que fue condenada a morir en la horca.

Manifestantes en Tokio protestan criticando al gobierno sobre el manejo de la crisis de rehenes de ISIS.

Las investigaciones revelaron que el violento ataque habí­a sido ordenado por Abu Musab al Zarqaui, el lí­der de la organización al Qaeda en Irak, que es considerada como la raí­z de lo que hoy se conoce como Estado Islámico.
Sin embargo, de acuerdo con el corresponsal de la BBC, Frank Gardner, el valor de Al Rashawi es sólo simbólico para el grupo yihadista.
“EI no necesita el regreso de Al Rishawi. La mujer no tiene valor militar para ellos, pero su liberación podrí­a sentar un precedente para llevar a cabo más secuestros de ciudadanos de otros paí­ses en la coalición anti Estado Islámico”, afirma.

DEJA UNA RESPUESTA