Saltillo, Coahu.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, creó un innovador sistema que virtualiza el proceso de las auditorías de obras públicas y programas sociales, mismo que por sus buenos resultados y eficiencia recibió el reconocimiento y fue donado a la Secretaría de la Función Pública y ésta la puso a disposición de las 31 entidades federativas.

Como parte de los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación y del Programa Anual de Trabajo para el 2015, en su línea de acción Auditorías, se le encargó a Coahuila el Proyecto “Desarrollo de un sistema informático para la planeación, ejecución, informe y seguimiento de observaciones determinadas en las auditorías practicadas”, con lo que se desarrolló el Sistema Integral de Gestión de Auditorías (SIGA).

Este sistema se diseña como una herramienta de apoyo que permite automatizar y virtualizar todos los procesos relacionados con la integración de información y archivos asociados a las auditorías; así como para llevar un seguimiento a las observaciones y recomendaciones emanadas del proceso auditor.

Gracias a lo anterior, el SIGA permite un seguimiento ágil y un monitoreo en el avance en la conformación de la información, por medio de un tablero de control (Balanced Scorecard) del proceso de auditoría.

En su diseño y desarrollo, el SIGA se convirtió en una innovación, por lo que la Secretaría de la Función Pública lo consideró una buena práctica.foto 3

Con este reconocimiento Coahuila tomó la iniciativa de donar el código fuente (siendo el primer Estado que tiene dicha acción), poniéndolo a disposición de las 31 entidades federativas con el fin de ofrecer una herramienta telemática que coadyuve en la homologación de los procesos auditores.

A partir de la implementación del SIGA, la SEFIR ha recibido funcionarios de las entidades fiscalizadoras de diferentes estados, algunos de ellos son CDMX, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

Además, han descargado el código fuente Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En este momento el SIGA, además de contar con el seguimiento de las auditorías de obra pública y programas sociales, se está integrando al sistema las auditorías gubernamentales, las auditorías coordinadas con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el seguimiento a las auditorías realizadas por los despachos externos, también se enlaza la trazabilidad que puede derivarse de los resultados de la auditoría que generan el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa.

En Coahuila, el SIGA está logrando un seguimiento integral del proceso auditor en la SEFIR.

Este tipo de acciones, como el desarrollo de este novedoso y eficiente, sistema, son parte del compromiso que tiene el Gobierno de Coahuila por acabar con  la opacidad y combatir la corrupción, así como para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA