Saltillo, Coah.- Para garantizar en Coahuila la aplicación de la justicia, el Gobernador Rubén Moreira Valdez envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado en Relación a la Prisión Preventiva Oficiosa que permitirá que los infractores que comentan algún  delito, tan solo por ser graves tendrán lugar a la prisión preventiva.

En concordancia con su mandato donde el tema de seguridad es una de las máximas prioridades de esta administración, el Gobernador envió al Congreso del Estado esta iniciativa para reformar el artículo 9 del mencionado Código donde se establece esta premisa.

Ahí se consideran como delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa los establecidos en el artículo 113 fracción III del Código Penal.

Así mismo, para imponer una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa se tomarán en consideración los argumentos que justifique el ministerio público.

De acuerdo al documento que en este momento se encuentra en Comisiones del Congreso del estado para su discusión y análisis, también se modifica la fracción III del artículo 113 con el propósito de establecer los tipos de delitos en los que no procederá la condena condicional.

En estos casos se considera el robo en su modalidad agravante por cometerse en local destinado a la industria, comercio, almacén o bodega en horas de la noche; robo con violencia física, moral o psicológica; robo cometido a vivienda, aposento o cuarto que esté habitado o destinado a la habitación; robo sirviéndose de un menor; delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por comercio, suministro y posesión con estos fines.

La iniciativa de reforma contempla también la fracción I del artículo 415 para especificar los tipos de violencia que consideran la física, moral o psicológica y que son empleados dentro de la modalidad agravante del robo con violencia en las personas.

Como desde el primer día, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, seguirá trabajando para que los coahuilenses accedan cada vez más a la aplicación de la justicia en un estado donde la prioridad será el bienestar y una vida justa y equitativa.

DEJA UNA RESPUESTA