Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, entregó 2 millones 699 mil pesos a 60 proyectos seleccionados de diversas convocatorias

Ciudad de México.- Con el propósito de fomentar las lenguas y culturas indígenas, así como las tradicionesy costumbresde los pueblosy barrios originarios de la Ciudad de México, el acceso a la justicia y la promoción de los derechos humanos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, entregó este jueves recursosde los programas Interculturaly de Equidad para los pueblos y comunidades yMedicina tradicional y herbolaria.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, destacó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se trabaja para visibilizar a las personas indígenas, protegiendo el ejercicio de sus derechos culturales a través de su difusión.

Recordó que la Ciudad de México es un mosaico de culturas con una fuerte presencia de diversidad étnica nacional, lo que ha permitido tener una capital cosmopolita, pluricultural y multiétnica, donde día a día conviven personas indígenas, originarias y procedentes de otras entidades y países.

En el Centro Cultural Carranza, la servidora pública entregó 2 millones 699 mil pesos a los 60 proyectos seleccionados de las convocatorias: Derechos culturales; Apoyo a la economía indígenay originaria; Acceso a la justicia y derechos indígenas; Talleresy actividadespara niñas, niños y adolescentes indígenas; y Producciones radiofónicaspara Radio Raíces.

Explicó que con este recurso se llevarán a cabo tallerespara fomentar las lenguas y culturas indígenas, como el dirigido a la enseñanzade la lengua náhuatl; así como aquellos que están enfocados a niñas y niños de origen triqui y mazateco, quienes podrán fortalecer el conocimiento de su lengua materna mientras realizan sus tareas escolares.

Agregó que a través de este programa también se apoya  la realización de actividades artísticas como poesía, música, juegos tradicionales, elaboración de silbatos con barro y proyectos relacionados con la danza tradicional de los pueblos indígenas.

Rosa Icela Rodríguez también entregó recursos a siete proyectos culturalespromovidos por representantes de comunidades de distinto origen nacional, residentes en la Ciudad de México, de países como China, Canadá, Italia,Colombia, Guatemalay Ecuador.

Asimismo dio 24 apoyos, por poco más de 865 mil pesos, para la promoción y difusión de la medicina tradicional y herbolaria, herencia de las comunidades indígenas para las nuevas generaciones de la capital del país.

Reiteró que con estos proyectos se visibilizan los derechos de las personas indígenas y se promueve una agenda en favor de su respeto, e hizo un llamado a los beneficiarios a ejercer el recurso con transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA