RMV_Centenario_de_la_Toma_de_San_Pedro_9_uploaded_2San Pedro, Coahuila de Zaragoza.- Encabeza Gobernador Rubén Moreira ceremonia del Centenario de la Toma de San Pedro
El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Batalla y Toma de San Pedro de las Colonias, que marcó la ruta triunfal del Constitucionalismo, en la que se rindió homenaje al General Francisco Villa, cuyas tropas de la División del Norte ganaron en aguerridos combates a las fuerzas huertistas.
Junto al Alcalde Juan Francisco González; el Comandante de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; el Magistrado Gregorio Pérez Mata; el diputado local, Francisco Rodrí­guez Herrera y la Secretaria de Cultura, Ana Sofí­a Garcí­a Camil, el Mandatario Coahuilense también presidió el desfile cí­vico militar con el que se recordó el hecho de armas además de inaugurar el Obelisco que se construyó en la Plaza Principal en memoria del acontecimiento castrense.
En ese contexto, anunció el acuerdo que concertó con Correos de México “para que desde aquí­ se emita un Timbre Postal, recordando la hazaña de San Pedro”, y añadió que el Obelisco entregado a la población simboliza “la memoria de quienes dieron su vida en la batalla y Toma de San Pedro”.
En su mensaje, Rubén Moreira transmitió su reconocimiento al Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por el respaldo del Ejército Mexicano para las conmemoraciones de las Batallas de Torreón, San Pedro y Paredón.
Ante el senador Braulio Fernández Aguirre y el diputado federal José Luis Flores Méndez; integrantes del Gabinete y regidores del Ayuntamiento, expresó: “Este dí­a, los coahuilenses hacemos homenaje a los hombres y mujeres leales que hace 100 años libraron una gran hazaña de honor y gloria”.
Hoy “volvemos los ojos al pasado para recordar a los mexicanos de principios y valores que vislumbraron un paí­s diferente al que entonces viví­an; un paí­s que entonces era de opresión, dictadura y de derechos sociales violentados”, apuntó.
Ante centenares de vecinos y el Cronista de la Ciudad, Luis Martí­n Tabares, dijo que con la ceremonia “recordamos a los revolucionarios que entregaron su vida para dar a las siguientes generaciones mejores condiciones de desarrollo, individual y colectivo”.
“Aquí­, se tomaron las grandes decisiones para el México moderno. De aquí­ salieron los hombres más valientes para cambiar el rumbo de la victoria, y particularmente de San Pedro, salieron mujeres y hombres que cambiaron la ruta de nuestra Nación”, enfatizó.
Señaló que después de la Toma de Torreón, el tres de abril de 1914, Villa, el General del Pueblo, inició la estrategia militar para derrocar a los enemigos que se encontraban aún en La Laguna y en Coahuila.
Luego, el 14 de abril de ese año, y a pesar de la desigualdad de fuerzas y de artillerí­a, con la contundencia de los revolucionarios, tomó San Pedro de las Colonias.
Y lo hizo, porque detrás de él estaba la razón y el pueblo, subrayó: “El pueblo convertido en un Ejército, que hoy, 100 años después, es el Ejército del pueblo y por eso nosotros, en Coahuila, queremos tanto al Ejército Nacional”.
Hoy se conmemora, con mucho orgullo, el Centenario de la Toma de San Pedro, “con el orgullo de decir que en Coahuila se forjó nuestra Historia”. Y, refirió: “Esta tierra es bendita, bendecida por la sangre de hombres y mujeres que forjaron la Nación”.
Reiteró que el Obelisco inaugurado en el marco de la celebración, “se suma al patrimonio histórico de las y los sanpetrinos y será testigo fiel de su vida cotidiana, para que siga siendo un privilegio caminar por sus calles y admirar sus viejas y hermosas casonas cargadas de historia”.
Previamente, el Alcalde Juan Francisco González reconoció el respaldo del Gobernador Rubén Moreira para la realización de la ceremonia conmemorativa y por los apoyos que permanentemente entrega a la población de San Pedro de las Colonias.
En tanto, el Cronista de la Ciudad, Luis Martí­n Tabares, hizo una reseña de la gesta que se vivió hace un siglo en estas tierras de la Región Laguna.

EN EL DESFILE CíVICO-MILITAR, PARTICIPARON MíS DE 750 ELEMENTOS DE CORPORACIONES Y ESTUDIANTES
Más de 750 elementos castrenses, de las diferentes corporaciones de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, así­ como estudiantes de diversos planteles educativos participaron en el desfile con el que se conmemoró el Centenario de la Batalla y la Toma de San Pedro; además, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevoló la ciudad para deleite de centenares de asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA