Saltillo, Coahuila; 21 de marzo de 2017.- El próximo 7 de abril termina la aplicación de aranceles al acero chino y si el Gobierno Federal no los prolonga, estarían en riesgo 100 mil empleos directos e indirectos de Coahuila y alrededor de 800 mil a nivel nacional.

Por ello, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía mantener la cuota arancelaria del 15% y si es posible incrementarla, por bien de las familias de los trabajadores y la economía del país.

Mientras que en Coahuila el legislador subió a la tribuna para defender a la industria del acero del estado y del país, en el Congreso de la Unión los legisladores por Coahuila también se pronunciaron en el mismo sentido.

En estos días, Sánchez de la Fuente se reunirá, junto con legisladores federales y estatales por Coahuila, con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía para abordar el tema.

“Por el vencimiento de los aranceles que están vigentes, que se pusieron para proteger la industria siderúrgica por la competencia desleal que brindan otros mercados como el asiático, donde está involucrado China, estamos pidiendo al Gobierno Federal que continúen los aranceles de manera permanente, que no sea algo temporal”.

“La competencia desleal se da desde el momento en que no hay una Ley Federal del Trabajo y una Ley Ambiental en China, desde el momento en que no hay una ley fiscal como la que tenemos nosotros y ellos no”.

Subrayó que no es cuestión de proteccionismo o paternalismo, pero la realidad es que la competencia no es leal para los productores mexicanos, que deben cumplir una serie de requisitos. Además, pagan mejores salarios y prestaciones laborales que en China, donde la jornada laboral pueden pagarla a un dólar.

“Estamos pidiendo que continúen los aranceles precautorios que se instalaron hace 5 meses y medio, que vencen en abril, que sean permanentes para el acero que viene de otras latitudes… simplemente pedimos piso parejo para competir en un mercado internacional”.

“Bajo la modalidad de discriminación de precios, productores de origen chino han cooptado el mercado nacional inundándolo con una amplia variedad de productos acereros tales como placas, planchones, alambrones, láminas, entre otros.

Así, siderúrgicas como “ArcelorMittal”, “DeAcero” y “Ternium”, entre otras, solicitaron en 2015 al Estado mexicano intervenir a fin de proteger la industria nacional y los miles de empleos que dependen del sector.

Sánchez de la Fuente urgió a mantener los aranceles en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, emitido el año pasado, para respaldar a la industria siderúrgica nacional.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CONACERO):

  • Para el 2016 la industria acerera constituyó el 11.1% del PIB manufacturero de nuestro país, el 6.3% del PIB industrial y, el 1.9% del PIB nacional.
  • La producción de acero ascendió a 343 mil 494 millones de pesos.
  • Las inversiones realizadas en el periodo 2006-2015 sumaron 13 mil 952 millones de dólares.
  • Al 2015 la industria del acero empleaba directamente a 112 mil personas. Nuestro país se ubica en el lugar número 13 de la escala mundial en la producción de acero y en el segundo lugar en América Latina superado sólo por Brasil.
  • A nivel nacional, Coahuila ocupa el primer lugar en la producción de acero.

DEJA UNA RESPUESTA