FIRMA_Y_ENTREGA_RAN_59_uploaded_2Arteaga, Coah.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entregaron de manera simbólica los 777 documentos y carpetas agrarias, tí­tulos de propiedad que le dan certeza jurí­dica a las familias del campo.

También firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia Catastral y Registral, y otro sobre Titulación de solares, en los que se encuentran edificios públicos, como escuelas y centros de salud, entre otros.

El Mandatario Coahuilense anunció que en los siguientes dí­as se darán a conocer los detalles de un nuevo programa que se denominará “Emiliano Zapata”, con el que se pretende acelerar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra urbana y rural y abatir al máximo el rezago que se tienen en la materia.

De igual manera, para complementar las acciones, se enviará al Congreso del Estado un paquete de reformas a las Leyes, para facilitar los trámites que deben realizar los propietarios de los predios, a fin de que puedan obtener el documento que los acredite como legí­timos propietarios.

Puntualizó que su administración busca romper amarres legales que frenan la legalización de terrenos, por lo que al dí­a de hoy ya se han regularizado nueve mil 438 predios de los alrededor de 100 mil que existen en la entidad y con estas acciones se intensificará la certeza jurí­dica de las familias.

“Queremos aprovechar al máximo la coordinación que ahora existe con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para tratar de alcanzar la meta establecida de regularizar cuando menos ocho mil quinientos predios al año”, explicó el Gobernador, “de tal manera que esas familias no hereden problemas, sino un patrimonio para sus hijos y sus nietos”.

Por su parte, el Jefe del RAN, Ignacio Acosta Gutiérrez, estableció que estos 777 documentos son los primeros que llegan a Coahuila después de una larga espera de 19 años y anticipó que el programa “Cero Rezago”, no se va a detener, por lo que ya se consideran visitar la zona Norte y la Comarca Lagunera para realizar entregas similares.

El en 2013, aseguró, se van a entregar más documentos agrarios, que los que se han entregado en los últimos cuatro años y esto es gracias a la enorme colaboración que existe entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Coahuila, así­ como el intenso trabajo que realizan las dependencias encargadas de los trámites.

Destacó que las comunidades ejidales una vez que cuenten con sus respectivas escrituras, tendrán acceso a mayores programas sociales, como el de vivienda, Procampo, servicios básicos y otros que les ayudarán a mejorar sus condiciones de vida, pero sobre todo, dejar un verdadero patrimonio a sus herederos.

Con relación a los convenios, dijo que el regularizar el patrimonio del estado, evitará lo que ha sucedido en otras entidades, que llega el momento en que desalojan a los niños de las escuelas o a los enfermos de las clí­nicas, porque existen problemas legales con esas propiedades.

Finalmente reiteró que el compromiso del Presidente Peña Nieto con el programa “Cero Tolerancia” es abatir el rezago histórico acumulado a lo largo de los años, pero con la plena colaboración y coordinación de los gobierno estatales.

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=DRYKxrFX4zk” width=”600″ height=”400″]

DEJA UNA RESPUESTA