ebola (CNN Mí‰XICO) —El esperma podrí­a transmitir el virus de í‰bola hasta 82 dí­as después de la curación clí­nica del paciente, esto es, unas 12 semanas, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Aunque todaví­a se dispone de pocos estudios sobre el tema, la organización sanitaria llama a las personas infectadas que se abstengan de toda práctica sexual, incluido el sexo oral, en los tres meses consecutivos a la aparición de los primeros sí­ntomas, o que utilicen preservativos y mantengan una buena higiene en caso de masturbarse.

La incubación del virus del í‰bola puede durar hasta 21 dí­as, periodo durante el cual la persona debe permanecer en observación. Pero los pacientes infectados siguen siendo contagiosos mientras el virus esté en su sangre y en sus fluidos biológicos, incluido el esperma y la leche materna.

En un estudio de 1995 sobre un enfermo de ébola de la República Democrática del Congo, la OMS asegura haber encontrado rastros del virus en su esperma “82 dí­as después del inicio de su infección”.

También se encontraron restos del virus 40 dí­as después de los primeros sí­ntomas en un paciente de Uganda, en un estudio realizado en 2000, y 61 dí­as tras el contagio, en un caso de 1977.

Aunque no se sabe si el esperma con rastros de ébola es infeccioso, la OMS prefiere no sacar conclusiones prematuras, ya que considera que los estudios llevados a cabo no son bastante significativos. De momento, este organismo prefiere difundir un mensaje de precaución para los afectados.

La fiebre hemorrágica del ébola es una enfermedad muy contagiosa que se transmite, sin embargo, menos fácilmente que otras enfermedades comunes, ya que no se contrae por ví­a aérea, sino por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, esperma, vómitos, heces, saliva y sudor).

Tras un periodo de incubación de entre dos y 21 dí­as -la media está en cinco dí­as, según investigadores suizos- el ébola se caracteriza por fiebres muy repentinas e intensas, dolores musculares y articulares, cefaleas y dolores de garganta.

A menudo se producen vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, insuficiencia renal y hepática y hemorragias internas y externas.

El número de ví­ctimas de la actual epidemia de ébola en ífrica Occidental se eleva a 5,689 sobre las 15,935 personas infectadas por el virus, según el último balance de la OMS publicado el miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA