monte-alejandro-rubido-1
El funcionario, que se desempeñaba como titular del SNSP, sustituirá en el cargo a Manuel Mondragón y se hará cargo de la Policí­a Federal.
Información, CNN

México.- El Senado mexicano ratificó a Monte Alejandro Rubido Garcí­a como nuevo comisionado nacional de Seguridad, una semana después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo propusiera para el cargo.

Con la ratificación de Rubido Garcí­a este martes —aprobada por 71 votos—, el funcionario tomará el lugar que dejó Manuel Mondragón y Kalb, quien fuera titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desde febrero de 2013 hasta este mes.

La bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Senado con 38 integrantes, se abstuvo de votar en protesta por el reciente asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay.

El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, dijo en tribuna que Garibay solicitó al gobierno federal protección especial, pero éste no la brindó.

En su nuevo puesto, Rubido Garcí­a tendrá a su cargo la Policí­a Federal y la administración de los penales federales, entre otras tareas.

Hasta este martes, el nuevo comisionado encabezaba el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), organismo encargado de concentrar las estadí­sticas sobre incidencia delictiva y de dar seguimiento a la evaluación de policí­as.

Al quedar vacante el SNSP, el gobierno federal también tendrá que proponer al Senado un nuevo responsable.

Rubido Garcí­a ha ocupado varios puestos en materia de seguridad desde la década de 1980. Durante su comparecencia ante comisiones del Senado el jueves pasado, antes de ser ratificado, legisladores calificaron de positivo ese hecho porque consideran que da al nuevo comisionado experiencia para enfrentar sus tareas.

“(Rubido Garcí­a) cuenta con la aptitud, experiencia y conocimientos necesarios en la materia, mismo que lo hace apto para ocupar el cargo”, señala el dictamen votado en el pleno este martes.

Senadores de oposición, sin embargo, argumentaron que si bien apoyarí­an el nombramiento, al mismo tiempo exigirí­an una revisión de la estrategia de seguridad del gobierno federal y de sus resultados.

“Estamos conscientes de que Rubido cumple con los requisitos de ley, que tiene la formación profesional (…) pero sí­ queremos señalar y queremos advertir que el cambio de comisionado deberí­a permitir hacer un alto en el camino y replantear el diseño institucional”, dijo en tribuna el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Rubido Garcí­a trabajó en el diseño y en la puesta en marcha del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuando fue creado en 1989. En los gobiernos del PAN, fue subsecretario de la extinta Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) y titular del SNSP.

En su nuevo cargo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigirá una de las instituciones clave en la estrategia federal para combatir a la delincuencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA