AHMSA
Visita de Enrique Peña Nieto el pasado 18 de julio de 2013

Monclova, Coah.- Con la generación de 3 mil empleos directos y 16 mil indirectos y con una inversión de 2 mil 300 millones de dólares se realizó la consolidación del Proyecto Fénix de Altos Hornos de México, que no solamente fortalecerá la economí­a de la entidad, también la prestigia y la convierte en destino de más inversiones.

En un hecho sin precedentes el pasado 18 de julio, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economí­a Ildefonso Guajardo Villarreal, el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y el Presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo realizaron la inauguración del proyecto Fénix y de la principal unidad productiva, el Molino de Placa de Acero Steckel.

El proyecto permitirá alcanzar una producción superior a los 5 millones de toneladas de acero liquido cuando anteriormente tení­an una capacidad de producción anual de 3.8 millones de toneladas.

AHMSA
Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana

El proyecto Fénix que equivale a 4 estadios Aztecas en concreto y 6 torres Eiffel en acero estructural, se desarrolla desde el 2007 mediante un plan de eficiencia operativa destinada a maximizar su capacidad, con la incorporación de nuevos equipos y tecnologí­as de vanguardia.

Para esto, la empresa Altos Hornos de México requirió una inversión de 2 mil 300 millones de dólares que permitió la construcción del Alto Horno 6, el cual, tiene una capacidad nominal de 4 mil toneladas diarias de arrabio, para un total de 1.5 millones de toneladas anuales.

De igual forma construyeron la lí­nea de placa Steckel que producirá anualmente un millón de toneladas de acero en hoja y rollo, con calidades, calibres y anchos de hasta 96 pulgadas.

También se encuentra la construcción del Horno de Arco Eléctrico que generara 1.2 millones de toneladas de acero liquido adicionales por año, con base en una mezcla de arrabio, chatarra y briqueta de hierro y tendrá una capacidad de 150 toneladas por colada.

AHMSA
Nueva Fábrica de AHMSA

El proyecto contempla el Horno Olla de Metalurgia Secundaria que permite refinar el acero en una segunda etapa para grados de mayor especificación técnica. Su capacidad de diseño es para procesar 1.2 millones de toneladas de acero liquido anuales.

La importante inversión también incluye una Maquina de Colada Continua diseñada para generar 1.2 millones de toneladas anuales de planchón en anchos de hasta 96 pulgadas y espesores de 6 y 8 pulgadas, lo que significa que superara en dimensiones a las actuales tres maquinas en operación.

La subestación eléctrica de 540 MVA con tres transformadores de 180 MVA, fue instalada e interconectada para garantizar el suministro al horno eléctrico y el resto de las nuevas instalaciones mientras que la planta de Oxigeno 6 construida y operada por la empresa Air Liquide, tiene capacidad de 1 mil 550 toneladas por dí­a con producción de 45 mil 200 metros cúbicos por hora de oxigeno de gas y 37 mil 600 metros cúbicos por hora de nitrógeno de gas.

Cabe mencionar que el Proyecto Fénix contempla adicionalmente acciones de modernización e incremento de capacidad en la lí­nea de tira de laminación en caliente y el departamento de perfiles pesados. Además esta planta elevara la capacidad de su laminadora de vigas y perfiles de 150 a 350 mil toneladas anuales, con nuevos tipos de aceros.

AHMSA
Trabajador de AHMSA

Esto sin mencionar la generación de 10 mil empleos en la construcción del Proyecto Fénix, aunado a los 3 mil directos y 16 mil indirectos con la puesta en marcha en la ciudad de Monclova. pero que sin duda tendrá una gran repercusión en zonas aledañas como la Región Carboní­fera.

Por su parte y en su visita el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el proyecto Fénix de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) donde se invirtieron 2 mil 300 millones de dólares combatirá el rezago que existe en México.

Mencionó que con este proyecto en un mediano plazo se darán inversiones vinculadas a este sector por 11 mil millones de dólares más dentro de las industrias automotriz, portuaria, en materia de gasoductos y otros productos importantes que tienen como insumo el acero.

RUBí‰N MOREIRA

Rubén Moreira
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila de Zaragoza

El Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez informó que gracias a la inversión de 2 mil 300 millones de dólares y la generación de 3 mil empleos directos y miles de indirectos, Altos Hornos de México no solamente fortalece la economí­a de la entidad, también la prestigia y la convierte en destino de más inversiones.

Durante la inauguración de la lí­nea de placa Steckel del Proyecto Fénix el mandatario estatal dijo que los coahuilenses están preparados para los grandes retos y dispuestos a trabajar con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

En su discurso menciono ¡En Coahuila estamos listos!, somos los primeros en querer competir, quitar frenos, potencializar atributos. ¡En Coahuila estamos con el pacto por México!, estamos con su polí­tica de desarrollo y con su plan de infraestructura, vencimos a la naturaleza, vencimos al desierto y en un paí­s con leyes modernas como las que están en su agenda; estoy seguro que nada nos detiene” ante los aplausos de los presentes.

De igual forma comento que en Coahuila tiene grandes aliados para consolidar programas estratégicos como: la democratización de la productividad, puesto que tiene empresarios comprometidos, estabilidad laboral y trabajadores altamente calificados

El mandatario estatal no dudo en manifestar “Sabemos que el tiempo de México ya llego, arribo con su gobierno, con los acuerdos que en tiempo record se están consiguiendo”.

Incluso hizo referencia a la seguridad que se recupera y la coordinación que se promueve,

Destaco que era un dí­a muy especial para México y para Coahuila ya que la inauguración de esta nueva planta era una clara muestra de que los empresarios de Coahuila como Alonso Ancira tienen voluntad de acero “Mi reconocimiento a un gran coahuilense, un abrazo al motor de todo este desarrollo, gracias Alonso”.

AHMSA
Vista del Molino de placa Stekel

Tras mencionar que era un enorme privilegio recibirlo por segunda ocasión en Monclova el Gobernador del Estado menciono que llegaba a una ciudad donde todos los dí­as se apoyaba y se promoví­a su polí­tica de democratización, de productividad,

Y subrayó “frente a usted  están, y lo digo con mucho orgullo, los mejores obreros de México, lideres en todo, en escolaridad, productividad y laboriosidad” además de destacar que eran una organización sindical seria y comprometida con México que propicia la estabilidad laboral y la competitividad.

Por otra parte menciono que el 2012 de acuerdo a los datos del INEGI Coahuila creció a una tasa anual de 6 por ciento, lo que significa el segundo mejor desempeño del paí­s y de acuerdo al CONEBAL el segundo lugar con menor proporción de habitantes en situación de pobreza.

Y aclaró que son el principal productor automotriz del paí­s porque uno de cada cuatro automóviles y uno de cada tres tractocamiones se producen en Coahuila. “Somos también el más importante productor lechero del paí­s con 7 millones 900 mil litros que todos los dí­as se producen en la región laguna”.

Así­ mismo aclaro que Coahuila es el principal productor de carros de ferrocarril destacando la presencia de Tim Wallace presidente de Trinity. “Estos vagones que están aquí­ se producen en Monclova y salen para el mundo y se producen gracias al acero de Altos Hornos de México”.

Además menciono que el carbón de Coahuila genera la electricidad para encender 3 de cada 100 focos del paí­s y alimenta las grandes acereras, “hoy gracias al proyecto FENIX Coahuila se consolida como el principal productor de acero liquido y en muy corto tiempo superaremos los 5.5 millones de toneladas de acero por año lo que significa un incremento en su producción del 40 por ciento”.

Moreira Valdez dijo al Presidente de la República, funcionarios federales, estatales, municipales y obreros que Altos Hornos de México era de Nuevo el Gigante de Acero en América Latina, una empresa de clase mundial que genera empleos bien remunerados y que utilizan tecnológica de punta, “siempre le apuesta a la innovación y  opera con los más modernos sistemas de producción, empresa además comprometida con esta región y con su gente”.

“Quiero felicitar a esta empresa y a empresarios que creen en México y ponen su talento y su capacidad de ingenierí­a en el desarrollo de grandes proyectos que compiten en el mundo entero”.

DEJA UNA RESPUESTA