mejora (1)Agujita, Coah.- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carboní­fera cuenta desde el 2003 con la certificación de ISO 9001:2008 y desde el 2008 con la certificación ISO 14001:2004 y como proyectos que se desprenden de estas certificaciones tiene implementada la metodologí­a Japonesa 5’s desde el 2003. Esta metodologí­a denominada por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.

  • Seiri – Clasificación
  • Seiton – Orden
  • Seiso – Limpieza
  • Seiketsu – Estandarización
  • Shitsuke – Disciplina

Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa í­ndole que lo utilizan, por tal motivo y con la intención de concientizar al personal del tecnológico sobre la importancia de reforzar esta forma y cultura de trabajo, el pasado miércoles 5 de febrero se impartió una plática para el personal administrativo que labora en el tecnológico.

La plática fue impartida por la M.A Verónica Rangel Medina quien se desempeña en el Departamento de Calidad de esta casa de estudios.

DEJA UNA RESPUESTA