CM_5969_JUAN-CARLOS-MORALES-642x428El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante los desafí­os que hoy demanda la gestión de agua y lo difí­cil que resulta garantizar su abasto, no sólo para el consumo humano sino también para otros fines, el Gobierno de la República trabaja “para renovar el marco legal y proponer al Congreso de la Unión una nueva Ley General de Aguas”.

En el marco de la conmemoración del Dí­a Mundial del Agua, el Primer Mandatario firmó el Programa Nacional Hí­drico 2013-2018, e inauguró la presa “Las Auras”, que asegura el almacenamiento de agua para el municipio de Tecate, y prevé que en caso de que el Acueducto Rí­o Colorado llegase a fallar, como ya ha ocurrido, se cuente con suficiente agua para proveer a sus habitantes.

Señaló que el Programa Nacional Hí­drico 2013-2018 considera la realización de distintas obras, como la ampliación a la etapa tres del Sistema Cutzamala, que implica la construcción de un acueducto de más de 70 kilómetros para garantizar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, la más poblada del paí­s y una de las más grandes de todo el mundo.

Puntualizó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto sin precedente para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de más de 31 mil millones de pesos. Añadió que en los próximos 4 años “la proyección que hacemos de las obras de infraestructura que deberán llevarse a cabo para enfrentar el desafí­o hí­drico que tiene el paí­s, es del orden de 250 mil a 300 mil millones de pesos”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que el próximo jueves 27 de marzo se habrá de realizar, en un acuerdo internacional con los Estados Unidos de América, el denominado “flujo pulso”, que es agua que corre por su cauce natural para reestablecer las condiciones de vida de cientos de especies de plantas y animales. Para ello, el sábado pasado, en el marco del Dí­a Mundial del Agua, se abrieron las compuertas del Rí­o Colorado para empezar a liberar el “flujo pulso” de este caudal. En este caso se restaurarán 950 hectáreas del delta del Rí­o Colorado.

Mencionó que el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, le entregó 11 proyectos relevantes, particularmente de infraestructura ferroviaria y de puertos, “para hacer una frontera mucho más rápida y ágil con el norte, hacia los Estados Unidos de América”, y que en varios de ellos hay coincidencia con los compromisos del Gobierno de la República.

Precisó que entre ellos “me complace hoy decirle a los bajacalifornianos que vamos a extender el beneficio del subsidio a la tarifa eléctrica que ha tenido Baja California, y que implica una inversión de más de 380 millones de pesos”.

Agregó que, además, vamos “a emprender todo un programa de apoyo a la zona fronteriza, y Baja California tendrá una inversión de más de 820 millones de pesos, particularmente para programas sociales”.

Expresó su confianza en que pronto se inaugurará en esta entidad el sistema de riego denominado “4 de abril”, más de 280 kilómetros de canales que se han construido, tanto primarios como secundarios derivados de este sistema, con una inversión de prácticamente dos mil 500 millones de pesos, y que beneficiará a prácticamente toda la zona que demanda riego para el campo de Baja California.

El Presidente Peña Nieto dijo que dentro de los programas que están previstos para llevar a cabo en la entidad está el denominado “Sin Hambre”, que “implica garantizar abasto alimentario a la población que no lo tiene todos los dí­as”. Además, la construcción de prácticamente 200 comedores comunitarios; y la ampliación de tiendas de abasto popular de DICONSA.

DEJA UNA RESPUESTA