co-felipe-calderon-sexenio-calderonista-1
Calderón criticó en redes sociales el presunto espionaje estadounidense (Cuartoscuro/Archivo).

CNN.- Un dí­a después de que se difundiera información sobre el supuesto espionaje en su contra, a cargo de una agencia estadounidense, el expresidente de México, Felipe Calderón, indicó que esa situación “más que personal, es un agravio a las instituciones del paí­s”, porque ocurrió cuando era mandatario.
“Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores –el canciller mexicano, José Antonio Meade-, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”, publicó Calderón (2006-2012) en su cuenta de Twitter.
El domingo el semanario alemán Der Spiegel tomó como base nuevas filtraciones del excontratista Edward Snowden, para dar a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió correos de Calderón y de otros integrantes de su gabinete.
La información que recopiló la NSA, según Der Spiegel, contení­a comunicaciones diplomáticas, económicas y de seguridad que proveí­an un panorama del sistema polí­tico interno y la estabilidad del paí­s.
El reporte señala que la NSA incluso se infiltró en un servidor de la Presidencia, en una operación “ultrasecreta”. El principal objetivo del espionaje estarí­a relacionado con el tema  del tráfico de drogas, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso el semanario alemán.
Horas después de que se difundiera esa información, la cancillerí­a mexicana emitió un comunicado, en el que el gobierno de México indicó que la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos es una práctica inaceptable e ilegí­tima, y contraria al derecho internacional.
El mensaje oficial mencionó que, mediante una nota diplomática, México reiterarí­a la importancia de que Estados Unidos cumpla con una investigación a la que se comprometió, sobre el presunto espionaje, a la espera de que el reporte esté listo “a la brevedad”.
En tanto, la administración estadounidense indicó que no se expresarí­a de forma pública sobre el tema, y que la discusión sobre el mismo serí­a por la ví­a diplomática. Sin embargo, indicó, Estados Unidos ha definido como polí­tica que recaba información de inteligencia, como lo hace cualquier nación.
“Estaré atento a las gestiones de Cancillerí­a para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades”, indicó este lunes Calderón en Twitter.
Mientras la Cancillerí­a “cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas”, indicó Calderón, no hará más declaraciones sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA